Conoce los lineamientos del Código Ética del contador público


1 junio, 2022

¿Conoces los puntos más relevantes sobre el Código de Ética que rige al profesional contable?

En nuestro Especial Actualícese conocerás que una de las tareas más importantes del contador público es dar fe pública sobre las actuaciones de su ejercicio en las empresas.

El contador público como garante de confianza pública no solo debe propender a satisfacer las necesidades de la empresa para la cual trabaja, sino, sobre todo, velar por el interés público general.

Por lo anterior, el contador público debe cuidar los intereses de la sociedad, la cual incluye a diferentes actores inversores, accionistas y propietarios de negocios, consumidores y proveedores, contribuyentes, electores y ciudadanos.

Si deseas conocer más sobre el Código de Ética del profesional en contabilidad, te invitamos a explorar nuestro Especial: Lineamientos del Código de Ética del contador público.

De igual manera, el profesional de la contaduría pública debe regirse por principios de integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, respeto y observancia de las disposiciones normativas y reglamentarias, competencia y actualización profesional, difusión y colaboración, respeto entre colegas y conducta ética.

Cabe recordar que, estos principios se encuentran listados y explicados en el Código de Ética, el cual fue diseñado por la IFAC, entidad que busca la mejora continua y el establecimiento de buenas prácticas entre los contadores públicos. Estos principios se encuentran regulados para Colombia en la Ley 43 de 1990 y el anexo 4 del DUR 2420 de 2015.

Código de Ética

Este Especial también te ayuda a despejar dudas sobre cómo se estructura el Código de Ética de la IFAC:

  • Parte A. Aplicación general del Código: contiene la introducción y la definición de los cinco principios fundamentales de la ética.
  • Parte B. Profesionales de la contabilidad en ejercicio: contiene ejemplos de circunstancias que crean amenazas en la práctica profesional y las salvaguardas que se pueden tomar.
  • Parte C. Profesionales de la contabilidad en la empresa: contiene ejemplos de circunstancias que crean amenazas para los contadores, en relación con empleados, socios y directores, y las salvaguardas para amparar los principios de la ética.
TAMBIÉN LEE:   Capacitaciones Actualícese, un beneficio exclusivo para nuestros Suscriptores Platino

El Especial Actualícese Lineamientos del Código de Ética del contador público te ofrece, además, diferentes modelos y formatos, respuestas en formato audiovisual y una Cartilla Práctica sobre las inhabilidades y sanciones que aplican en la profesión contable.

Recuerda que este Especial es exclusivo para las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Si ya tienes una suscripción, inicia sesión para descargar el documento digital.

¿Quieres profundizar en el tema de lineamientos del Código de Ética del contador público?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 junio, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas: