Conozca cómo se liquidan las sanciones tributarias: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 enero, 2019

A partir del artículo 634 y siguientes del Estatuto Tributario, los contribuyentes pueden estudiar los criterios que deben ser considerados a la hora de liquidar sanciones tributarias impuestas por la Dian. A continuación, presentamos 10 respuestas clave a preguntas sobre el tema.

Sanción tributaria por no pagar las retenciones de manera oportuna 

Los contribuyentes que no cumplen la obligación de presentar diversas declaraciones tributarias se exponen al pago de sanciones. 

Ahora bien, es importante precisar que las declaraciones de retención en la fuente pueden presentarse sin pago, pero este deberá realizarse dentro de los dos meses siguientes, contados a partir de la fecha límite para declarar. 

Por otra parte, conviene tener presente que, si el contribuyente no efectúa el pago dentro de los plazos establecidos, tendrá que pagar intereses de mora. De igual forma, posiblemente deberá responder por la sanción penal que estable el artículo 402 de la Ley 509 de 2000, disposición que ordena, incluso, cárcel para el representante legal.

Presentación de declaración de activos en el exterior por entidad del régimen tributario especial 

Para dar respuesta a la consulta se debe validar lo contenido en el artículo 607 del Estatuto Tributario. 

En la citada norma se establecen cuáles son los contribuyentes que se encuentran obligados a presentar la declaración de activos en el exterior en el formulario 160. En esta se puede observar que una entidad del régimen tributario especial también debe presentarla. 

Recordemos que los contribuyentes que no cumplan de manera oportuna con la declaración de activos en el exterior deberán pagar la sanción por extemporaneidad, en los términos que establece el artículo 641 del Estatuto Tributario.

Pago de sanción tributaria por la corrección del formato 2516 

El Decreto 1998 de 2017 se expidió con la finalidad de reglamentar los diversos parámetros generales que deben ser considerados para llevar el cabo la presentación del formato 2516 de conciliación fiscal. 

Ahora bien, para presentar puntualmente el formato 2516 correspondiente al año gravable 2017 se emitieron la Resolución 000073 de 2017 y la Resolución 000020 de 2018, las cuales establecen, entre otros aspectos, que el contribuyente quedará expuesto al pago de una sanción tributaria en caso de no presentar el formato, pero no cuando se presente más de una vez para efectos de realizar una corrección.

Aplicación de las mismas sanciones tributarias para entidades de los regímenes ordinario y especial 

Las sanciones tributarias consagradas en el artículo 634 y siguientes del Estatuto Tributario deben ser aplicadas a las entidades que califiquen bien sea en el régimen ordinario o en el régimen tributario especial, perteneciendo a este ultimo las entidades que señalan los artículos 19 y 19-4 del estatuto en mención.  

Dentro de dichas sanciones podemos encontrar la sanción mínima, por extemporaneidad, por corrección o simplemente por no declarar.

Plazos para presentar la información exógena por el año gravable 2018 

Los contribuyentes que desean obtener información sobre los plazos para presentar la información exógena por el año gravable 2018 deben hacer la lectura de lo plasmado en el artículo 45 de la Resolución 000067 de octubre de 2017, plazos que dependerán de si la entidad es o no gran contribuyente, pues en caso de serlo la deberán presentar entre abril 23 y mayo 7 de 2019.  

Recordemos que los contribuyentes que no cumplan con la presentación de la información exógena en los plazos señalados líneas atrás deberán liquidar las respectivas sanciones tributarias en los términos de lo estipulado en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

Notificación ante la Dian del cambio de dirección por el contribuyente 

Cuando un contribuyente cambia de dirección, dicha novedad debe ser reportada en el RUT, a más tardar en el mes siguiente.  

Ahora bien, si por alguna razón el contribuyente no cumple con la disposición mencionada líneas atrás, se expone a tener que pagar 1 UVT por cada día atraso, información que puede ser ratificada en el numeral 3 del artículo 658-3 del Estatuto Tributario, sanción que puede ser liquidada por debajo de la sanción mínima que estipula el artículo 639 del estatuto en mención.

Aplicación de sanciones tributarias por la evasión y elusión de impuestos 

La Dian se encuentra facultada para imponer las sanciones tributarias que señalan los artículos 647, 648, 657 y 658-1 del Estatuto Tributario en los casos que se demuestre la evasión de impuestos por parte de los contribuyentes, pero no cuando existe elusión fiscal, pues este fenómeno, aunque se utiliza para evitar el pago de alguna obligación tributaria, se hace por vías legales bajo el aprovechamiento de vacíos presentes en la ley, razón por la cual este tipo de acciones no pueden ser sancionadas.

Situaciones que conllevan al rechazo de costos y deducciones por parte de la Dian 

La Dian se encuentra facultada para desconocer o rechazar costos a los contribuyentes que no hayan cumplido con los parámetros establecidos en artículos 58, 59, 104, 105, 107 y 771-2 del Estatuto Tributario, situaciones que pueden a su vez ser sancionadas conforme a lo dispuesto en los artículos 644, 647 y 648 del estatuto en mención, que hacen referencia a la sanción por corrección o inexactitud, y al hecho de generar incrementos del valor de renta ordinaria.

Contribuyentes que deben pagar sanción por corrección aritmética 

La sanción por corrección aritmética debe ser liquidada en los términos de lo establecido en el artículo 646 del Estatuto Tributario, la cual solo puede ser impuesta por la Dian. 

Es de anotar que este tipo de situaciones se originan en los casos en los cuales las declaraciones tributarias se presentan en papel, pues cuando se hace virtualmente el proceso de sumar o restar es automático, sanción que equivale al 30 % del mayor valor a pagar.

Sanciones tributarias relacionadas con el RUT 

Para dar respuesta a la consulta es indispensable revisar los criterios señalados en el artículo 658-3 del Estatuto Tributario, en conjunto con lo establecido en el inciso 2 del artículo 639 del mismo estatuto.  

La citada normatividad establece sanciones respecto al RUT para aquellos casos en que este se encuentre desactualizado, contenga información falsa, no sea exhibido de manera visible o sencillamente cuando el contribuyente no realice el proceso de inscripción.

Material relacionado: 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…