Control interno: 6 aspectos importantes


Control interno: 6 aspectos importantes

El control interno ayuda a la empresa al cumplimiento de metas, minimizando los riesgos que surjan durante la consecución de los objetivos, generando confianza ante los terceros y tranquilidad a los miembros de la administración.  

El control interno es responsabilidad de todos los miembros de la entidad, sin embargo, la gerencia debe realizar el seguimiento para garantizar el buen funcionamiento de los procesos de control de la organización.  

El sistema de control interno consta de 5 componentes, los cuales permiten que funcione de manera correcta, pues están integrados en los procesos administrativos. Dichos componentes se clasifican de la siguiente manera: 

  • Ambiente de control. 
  • Evaluación de riesgos.  
  • Actividades de control.  
  • Información y comunicación.  
  • Supervisión o monitoreo.  

Si este tema es de tu interés, no olvides leer nuestro análisis Gestión de riesgos y sistemas de control interno, claves para el sostenimiento de las pymes

A continuación, se mencionan 6 aspectos importantes sobre control interno, expuestos por el Dr. Roberto Valencia, especialista en revisoría fiscal y auditoría. 

Requerimientos generales del sistema de control

El Dr. Roberto Valencia explica a detalle los componentes del sistema de control interno, de los cuales señala que, respecto al ambiente de control, se deben establecer las normas, procesos y estructuras que sean la base del control interno.

Profundiza en este tema consultando nuestro análisis Control interno: definición, objetivos e importancia.

Ejecución de controles ante amenazas externas

El Dr. Roberto Valencia brinda aclaraciones al respecto de los riesgos sobre la ejecución de controles diseñados para otras entidades con una misma actividad económica ante las amenazas externas; también señala que antes de ejecutar controles, estos deben ser diseñados adecuadamente a la medida de las necesidades que presenta la entidad.

¿Deficiencias de control?: gestión y revisión de caja en manos de un solo trabajador

El Dr. Roberto Valencia, especialista en temas de auditoría y revisoría fiscal, explica mediante un ejemplo las condiciones en las que se deben ejecutar actividades de control en los procesos, dependiendo de las condiciones en las que se encuentren dichos procesos.

Control interno: ¿quiénes son los responsables del control al interior de una entidad?

El Dr. Roberto Valencia indica que todo el personal debe realizar actividades de control acordes a sus atribuciones o rangos dentro de la organización. Por lo anterior, las actividades de control se ejecutan en todos los niveles de la entidad y tienen como propósito cumplir con los objetivos planteados.

TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta de personas naturales: respuestas clave 

Continúa tu formación accediendo a nuestro caso practico El control interno es responsabilidad de todos los colaboradores.

Limitaciones del control interno que afectan la detección del fraude

El Dr. Roberto Valencia explica el triángulo del fraude que expresa lo relacionado con la oportunidad, presión y racionalización que lo componen. El triángulo del fraude sirve a la administración para identificar el fraude en los estados financieros o de malversación de activos; además, facilita el diseño de controles para reducir las acciones de fraude.

Riesgo organizacional al no contar con un sistema de control

El consultor Roberto Valencia explica que toda empresa, por pequeña que sea, tiene un sistema de control interno; por ende, la gerencia debe evaluar si el sistema de control es apropiado para el tamaño de la compañía e indica los riesgos a los que está expuesta la organización al no contar con un sistema de control interno.

Continúa tu formación con nuestro análisis ¿Para qué sirve un sistema de control interno en la organización?

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito