Control interno: ¿quiénes son los responsables del control al interior de una entidad?


Control interno: ¿quiénes son los responsables del control al interior de una entidad?

En lo que respecta al control interno, las actividades de control deben ejecutarse en todas las áreas de la empresa, incluyendo los más altos niveles de la organización.

¿Quienes realicen actividades de gestión dentro de la entidad pueden ejecutar actividades de control? La respuesta aquí.

¿Quienes realizan actividades de gestión dentro de la entidad pueden ejecutar actividades de control?: esta cuestión es resuelta por el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, en el consultorio de auditoría y revisoría fiscal. Veamos:

En primer lugar, recordemos que el control interno es el plan mediante el cual una organización establece principios, métodos y procedimientos que, coordinados entre sí, buscan proteger los recursos de la entidad, además de prevenir y detectar fraudes y errores dentro de los diferentes procesos desarrollados en la empresa, en torno al cumplimiento de los objetivos planteados para determinado tiempo.

De acuerdo con lo planteado por el Dr. Valencia, en una entidad se asigna a un responsable de control interno, el cual tendrá que realizar actividades relacionadas con su evaluación, a saber:

  • Ambiente de control.
  • Evaluación de riesgos.
  • Actividades de control.
  • Información y comunicación.
  • Actividades de monitoreo.

Tenemos entonces que el control interno es responsabilidad de la administración de la empresa, sin embargo, la evaluación del control interno constituiría una responsabilidad del revisor fiscal o el auditor externo.

Por otro lado, las actividades de control deben ejecutarse en todas las áreas de la empresa, incluyendo los más altos niveles de la organización. Dicho de otro modo, todo el personal debe cumplir con las actividades de control de acuerdo con sus atribuciones.

TAMBIÉN LEE:   Certificados de retención del año gravable 2021 pueden terminar incluyendo frases mentirosas

A modo de ejemplo, el gestor de ventas de una compañía deberá ejecutar actividades de control en su ejercicio, por lo que deberá monitorear las ventas, analizar informes y presupuestos relacionados. Debe entenderse entonces que, aunque el gestor no está encargado de diseñar y monitorear las actividades de control, sí deberá aplicar las actividades de control que le son propias en su trabajo.

Además, se resalta que un adecuado sistema de control interno frente a los requerimientos administrativos logrará balancear los objetivos y los recursos al identificar las actividades importantes para la consecución de la finalidad global y principal de la organización.

Material relacionado:

 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención