CTCP explica cómo revelar un activo totalmente depreciado


Actualizado: 8 abril, 2024 (hace 1 mes)

El CTCP explica que un activo depreciado perdió su potencial de generar beneficios futuros, a menos que tenga un valor residual, por lo que se debe dar de baja en los estados financieros.

A través del Concepto 0048 del 5 de febrero de 2024, el CTCP explica el tema del tratamiento contable de los activos que están totalmente depreciados y que todavía están en uso por parte de una entidad.

La entidad explica que un activo totalmente depreciado ya perdió su potencial de generar beneficios futuros, a menos que tenga un valor residual, por lo que debe procederse a su baja en los estados financieros.

Si el activo todavía está en uso es porque conserva dicho potencial de generación de beneficios futuros, entonces se interpretaría que las estimaciones de vida útil, método de depreciación y valor residual realizadas en el pasado no fueron adecuadas, por lo que estas deberían ser revisadas.

Además, si la depreciación se termina durante el ejercicio y el activo aún se encuentra en uso al cierre, debe revelarse este hecho según lo dispuesto en el párrafo 79(b) de la NIC 16 – Propiedades, planta y equipo.

Suscríbete aquí al boletín ACTUALÍCESE, a nuestro canal X (antes Twitter) y @actualicesevideo en Youtube, y recibe todas las claves informativas de la actualidad tributaria y contable en Colombia.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,