Cuenta de cobro para una persona que presta servicios y no es responsable del IVA

Última actualización: hace 1 año (16 febrero, 2021)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Compartimos un modelo de cuenta de cobro de una persona natural no responsable del IVA, que facilita que el prestador de servicio tenga un soporte para el cobro.

Cabe anotar que, con la emisión de la Ley 2010 de 2019, se afirmó la denominación de responsables o no responsables de IVA.

De acuerdo con lo indicado en el artículo 616-2 del Estatuto Tributario –ET–, las personas naturales que vendan bienes o servicios, pero que no sean responsables del IVA, no están obligadas a expedir facturas de venta (con los requisitos del artículo 617 del ET) ni documentos equivalentes a factura de venta (ver artículo 616-1 del ET) mientras se encuentren en el régimen ordinario del impuesto sobre la renta.

Así lo explica el Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, en el siguiente video de nuestro consultorio de impuestos:

En ese sentido, la cuenta de cobro es el soporte de las operaciones de las personas naturales no responsables del IVA. Por lo anterior, compartimos el siguiente modelo, útil para que una persona no responsable del IVA elabore sus cuentas de cobro:

Descarga aquí nuestra guía en Word: Cuenta de cobro para una persona que presta servicios y no es responsable del IVA.

No responsables del IVA en 2021

Cabe anotar que la Ley de financiamiento 1943 de 2018 realizó diferentes cambios en materia del IVA, uno de estos es el cambio de los términos “responsables del régimen común” y “responsables del régimen simplificado” por “responsables de IVA” y “no responsables de IVA”, respectivamente.

TAMBIÉN LEE:   Megaconsultorio para la declaración de renta de personas naturales AG 2021

Como dicha norma fue declarada inexequible, el Gobierno nacional realizó la emisión de una nueva reforma tributaria, Ley de crecimiento económico 2010 de 2019, en la que recogió diferentes cambios realizados por la Ley de financiamiento e incorporó otros en materia del IVA, pero mantuvo la denominación de “responsables de IVA”no responsables de IVA.

En ese sentido, el parágrafo 3 del artículo 437 del ET (modificado con el artículo 4 de la mencionada Ley de crecimiento económico) señala cuáles son los requisitos para operar como no responsable del IVA durante 2021 (ver nuestro editorial 8 requisitos para operar como no responsable del IVA durante 2021).

Excepciones

Cabe anotar que la cuenta de cobro no aplicaría para los tipógrafos elaboradores de facturas, ya que estos, aunque no sean responsables del IVA, deben facturar este tipo de trabajo de elaboración de facturas o documentos equivalentes (ver el artículo 618-2 del ET y artículo 1.6.1.4.2 del DUT 1625 de 2016).

¿Y si un no responsable del IVA desea facturar?

En los casos en que las personas que no sean responsables del IVA decidan voluntariamente expedir facturas de venta, lo tendrían que hacer con el lleno de todos los requisitos, es decir, tendrían que estar en la disposición de facturar de forma electrónica.

Nota: este tema lo puedes revisar con más detalle en el apartado Obligación de facturar de los no responsables del IVA del siguiente editorial: 8 requisitos para operar como no responsable del IVA durante 2021.

Validez de la cuenta de cobro para quien recibe el servicio

De acuerdo con lo mencionado hasta el momento, los vendedores o prestadores de servicios no responsables del IVA, que no estén expidiendo factura de venta ni documentos equivalentes, pueden expedir cuentas de cobro que facilitan que el vendedor pueda hacer un cobro del servicio que prestó o el bien que vendió.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de certificación de estados financieros consolidados

De otra parte, las personas que reciben la cuenta de cobro deben elaborar el documento equivalente del artículo 1.6.1.4.12 del DUT 1625 de 2016, pues esta no es un soporte fiscal válido.

Este documento, además, debe contar con una resolución de numeración especial. Al respecto, te recomendamos consultar nuestros editoriales Autorización de numeración para los documentos soporte en compras a los no obligados a facturar y Modelo en Excel del documento soporte para operaciones con no obligados a facturar.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: