La SAS es el único tipo societario en Colombia que puede ser constituido con un único accionista, quien podrá llevar a cabo todas las facultades que la ley le concede a los diversos órganos sociales.
A continuación, averigua si el accionista único de la SAS puede ejercer como revisor fiscal.
La SAS es un tipo societario de naturaleza comercial creado por la Ley 1258 de 2008, caracterizado por la amplia autonomía contractual que tienen los asociados en el diseño y organización del gobierno, administración y funcionamiento de la sociedad.
Si bien goza de amplia autonomía contractual, el accionista único debe actuar de acuerdo con las funciones establecidas para él en los estatutos sociales. Así mismo, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley 1258, todas las funciones señaladas en el artículo 420 del Código de Comercio, siempre que sean compatibles, deben ser ejercidas por él mismo.
Toda SAS está obligada a contar con un representante legal, incluso cuando la sociedad está conformada por un único accionista, pues dicha obligación es uno de los requisitos que exige el documento privado de constitución (artículo 5, inciso 7 de la Ley 1258 de 2008).
En efecto, nada impide que el accionista único ejerza como representante legal. Dicha facultad puede ser habilitada, al menos, de dos maneras:
Así mismo, salvo estipulación expresa en contrario, el accionista único de una SAS puede actuar como administrador o incluso como contador de la compañía, pues no existe alguna disposición legal que lo impida (Concepto 220-009599 del 31 de enero de 2017, Supersociedades).
El numeral 1 del artículo 205 del Código de Comercio dispone expresamente:
Artículo 205. <Inhabilidades del revisor fiscal>. No podrán ser revisores fiscales:
1) Quienes sean asociados de la misma compañía o de alguna de sus subordinadas, ni en estas, quienes sean asociados o empleados de la sociedad matriz;
(El subrayado es nuestro).
De acuerdo con la norma citada, el accionista único de la SAS está inhabilitado para ser revisor fiscal, de manera que no podrá ejercer ninguna de las funciones y atribuciones de inspección y vigilancia propias de esta institución.
Para profundizar sobre la SAS con accionista único, te invitamos a consultar nuestro Especial Actualícese Sociedad por acciones simplificada con accionista único: características, constitución y liquidación.