«El régimen de prima media, administrado por Colpensiones, es obsoleto»


«El régimen de prima media, administrado por Colpensiones, es obsoleto»

Ingrid Betancourt tiene claro que Colpensiones está subsidiando a las personas más ricas.

Para ella, es necesario afrontar el tema de la edad pensional.

Se deben cubrir las mesadas de las personas que, pese a que cotizan, no logran cumplir con los requisitos para acceder a una pensión.

Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia, tiene claro que hay que discutir una reforma pensional. En dialogo con Actualícese, durante el Congreso Asofondos Fiap, aseguró que el actual sistema pensional tiene una baja cobertura, es inequitativo y no es sostenible. Además:

Tres de cuatro colombianos en edad para pensionarse no lo logran. También, hay que poner especial atención a que muchas mujeres no se logran pensionar porque no alcanzan a cumplir con las 1.300 semanas requeridas.

Betancourt también tuvo palabras para Colpensiones:

Está subsidiando a las personas más ricas. Si estos subsidios no se entregaran mucha gente podría obtener un mayor monto pensional.

Desde su punto de vista, el régimen de prima media, administrado por Colpensiones, es obsoleto, pero por el momento no se eliminaría.

Con la pobreza y desigualdad que tiene el país, los subsidios están llegando a manos de las personas más ricas. Y hay que tener en cuenta que el 40 % de los hogares colombianos están compuestos por mujeres cabezas de familia.

Hay que afrontar el tema de la edad pensional

En la reforma pensional pensada por Betancourt se debe contar con un seguro de vejez que tenga una cobertura universal del sistema pensional, con un monto de $480.000 mensuales por cada persona que cumpla con la edad de retiro.

También hay que buscar la forma de cubrir las mesadas de las personas que, pese a que cotizan, no logran cumplir con los requisitos para acceder a una pensión. En este punto propone que se pague una suma de $800.000 para quienes estén ubicados aquí.

Sé que a muchos no les gusta este tema, pero hay que afrontar el tema de la edad pensional. Llegará un tiempo en que no se logrará pagar las pensiones de los jóvenes que hoy están cotizando. Estamos a tiempo de reformar el sistema.

Mercado laboral y formalización para la mujer en Colombia

Para ella, a las mujeres se les debe dar un sistema de seguridad, porque muchas presentan obstáculos para ingresar al mercado laboral, ya que se dedican al cuidado de sus hijos y de adultos mayores.

TAMBIÉN LEE:   Hasta el 25 de agosto, empleadores podrán postularse para acceder a incentivos por generar nuevos empleos

Para lograr lo anterior, se deben crear unos espacios en las localidades, corregimientos y territorios donde las mujeres puedan dejar a sus hijos y allí los eduquen con conocimientos esenciales, lo que sería un gran avance para que ellas ingresen al mercado laboral nacional.

Necesitamos que las mujeres también tengan acceso a créditos, porque son emprendedoras. En Colombia, de las empresas que al año dejan de existir, el 75 % de estas fueron conformadas por una mujer.

Lo anterior es un indicativo de que la mujer crea, pero no logra, culminar con éxito las iniciativas empresariales que tiene «entonces hay que darle acompañamiento, tanto créditos como acompañamiento educativo por medio de conocimientos en una universidad, para que su empresa crezca, se formalice y así cree empleo para ella y demás personas».

También se necesitan centros de innovación y desarrollo para que, particularmente, las mujeres se capaciten en áreas y sectores donde se necesita mano de obra calificada.

Hay un bache. Las empresas necesitan mano de obra, pero las mujeres no tienen cómo capacitarse. La idea es crear, conjuntamente con los gremios, las empresas y centros de investigación, espacios para que la mujer se capacite fácilmente y así entre a trabajar formalmente.

El Estado pagará esta capacitación y las empresas que participen de este proyecto engancharán formalmente a las mujeres.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito