Pensiones: ¿cuáles son las propuestas de Petro, Fico y Fajardo?


22 abril, 2022

El sistema de pensiones colombiano tiene dificultades indiscutibles, como la baja cobertura y la inequidad.

Hay consenso entre los candidatos sobre la necesidad de un pilar no contributivo que garantice un ingreso básico para quienes no alcanzan a reunir las condiciones para pensionarse.

Los candidatos a la presidencia de Colombia continúan recorriendo el país dando a conocer sus propuestas. En nuestro editorial Reforma tributaria 2022: ¿debería o no aprobarse antes de finalizar el año? presentamos algunas de las propuestas alrededor de impuestos y lo que piensan algunos analistas al respecto.

Las pensiones son otro tema que ha generado polémica, por lo que Flor Esther Salazar, doctora en Ciencias Económicas, magister en Ciencias Económicas y contadora pública de la Universidad Nacional, presenta en Razón Pública las propuestas de los tres candidatos más propensos a llegar a la Casa de Nariño.

El actual sistema de pensiones tiene dificultades indiscutibles, como la baja cobertura y la inequidad. Por eso, distintas voces han advertido sobre la necesidad de tramitar una reforma. Sin embargo, no hay una propuesta única y clara sobre cómo hacerla.

Parece haber un consenso sobre la necesidad de eliminar la competencia entre el régimen de ahorro individual –RAIS– (fondos privados) y el régimen de prima media –RPM– (Colpensiones). Algunos proponen transitar hacia un sistema de pilares.

Propuestas de pensiones de los candidatos a la presidencia de Colombia

Gustavo Petro propone:

  • Un pilar no contributivo para quienes no logran alcanzar la pensión, el cual garantizaría un bono pensional no contributivo equivalente a medio salario mínimo para los hombres y mujeres adultos mayores que hoy no tienen derecho a la pensión.
  • Un pilar contributivo: toda persona trabajadora, incluyendo las de mayores ingresos, cotizarán obligatoriamente a Colpensiones una suma calculada sobre la base de 1 a 4 salarios mínimos, lo que asegurará una pensión básica bajo el régimen de prima media.
  • Las personas cuyos ingresos sean superiores a 4 salarios mínimos decidirán libremente dónde cotizar el excedente. En este pilar participarán los fondos privados de pensiones.
TAMBIÉN LEE:   Sistemas multinivel: tenga cuidado, podría estar frente a un esquema piramidal

Federico Gutiérrez propone:

  • Aumentar el programa Colombia Mayor a 3 millones de personas, otorgando una renta vitalicia de 330 mil pesos mensuales.
  • Sobre la reforma al sistema contributivo, se busca fortalecer a Colpensiones como un fondo. Sin embargo, desde el punto de vista de Flor Esther Salazar «no es claro qué quiere decir con fortalecer y, por otra parte, Colpensiones ya es un fondo de reparto».

Sergio Fajardo propone lo siguiente:

  • Un sistema de protección a la vejez de pilares. Este estaría constituido por un primer pilar solidario, el cual sustituiría a Colombia Mayor por un beneficio que se adoptaría de manera gradual. Sería equivalente a 500.000 pesos para los mayores de 65 años que no reciban pensión u otras fuentes comprobadas de ingresos. Este pilar también integraría el programa de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS–, diseñado para trabajadores informales con ingresos bajos y volátiles.
  • Un segundo pilar estaría administrado por Colpensiones, donde todos los trabajadores cotizarían sus dos primeros salarios mínimos.
  • Un tercer pilar de ahorro individual en el que participarían los fondos de pensiones, donde los trabajadores con ingresos mayores a dos salarios mínimos cotizarían lo restante de sus contribuciones pensionales.
“hay consenso entre los candidatos sobre la necesidad de un pilar no contributivo que garantice un ingreso básico para quienes no alcanzan a reunir las condiciones para pensionarse”

Para Salazar, se observa que hay consenso entre los candidatos sobre la necesidad de un pilar no contributivo que garantice un ingreso básico para quienes no alcanzan a reunir las condiciones para pensionarse.

Las diferencias están en el pilar contributivo respecto del tope de salarios mínimos sobre los que se cotizaría en Colpensiones y lo restante que iría al sistema de capitalización administrado por fondos privados.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Vacantes laborales: empleadores deben publicarlas en el Servicio Público de Empleo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 abril, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace