Problemas del sistema pensional: ¿por qué ninguno de los dos regímenes cumple con el objetivo?


Problemas del sistema pensional: ¿por qué ninguno de los dos regímenes cumple con el objetivo?

Los regímenes del sistema pensional colombiano fallan en cobertura, sostenibilidad y equidad.

Los fondos privados no deberían invertir en empresas del respectivo grupo económico.

Es necesario que se revisen las comisiones de administración y seguros que cobran los fondos de pensiones.

Garantizar a la población el amparo contra las contingencias de la vejez, invalidez o muerte es el propósito de todo sistema pensional. Sin embargo, los dos regímenes que existen en Colombia, el privado y el público, a los que los colombianos se afilian, no lo cumplen.

“El régimen de pensiones privado –RAIS– no se autofinancia”

Esa es la opinión de Jorge Iván González, cofundador de Razón Pública y Andrés Avellaneda, investigador de la Universidad Externado de Colombia, quienes examinan en su análisis El sistema de pensiones en Colombia los problemas que se observan.

Los dos sistemas son subsidiados por el Estado

El régimen de pensiones privado –RAIS– no se autofinancia, porque la garantía de pensión mínima puede cumplirse únicamente con los recursos públicos. Los analistas explican que:

Además, los regímenes fallan en cobertura, sostenibilidad y equidad. Si se desea avanzar hacia la universalización de las pensiones, deberá mejorarse el recaudo de impuestos generales: no basta con ampliar la cobertura del RAIS.

Altas comisiones

Deben revisarse las comisiones de administración y seguros que cobran los fondos de pensiones (3 % de los aportes). «Las comisiones de administración podrían disminuir; los recursos que manejan los fondos privados son enormes: 358 billones de pesos», explican.

Cabe recordar que si el aportante está en un fondo privado el 11,5 % de la cotización va a su cuenta de ahorro individual y es lo que servirá para financiar su pensión de vejez, el 3 % cubre los gastos de administración y los seguros previsionales y el 1,5 % va al fondo de garantía de pensión mínima.

Por otra parte, en Colpensiones el 13 % de la cotización se destina a financiar la pensión y el 3 % cubre los gastos de administración y los seguros previsionales. Esto explica TG Consultores:

En Colpensiones el 81.25 % del aporte se destina a financiar la pensión de vejez y en los fondos privados el 71.8 % del total de la cotización. Dependiendo del fondo privado varía el rubro por concepto de gasto de administración.

Monopolio económico en el sistema pensional

Los analistas tienen claro que el monopolio de Porvenir y Protección debería acabarse:

TAMBIÉN LEE:   Próxima reforma pensional se basaría en tres pilares: no contributivo, contributivo y complementario

Porvenir pertenece al Grupo Aval y Protección al Grupo Empresarial Antioqueño GEA. Estas entidades concentran el 85 % del ahorro pensional y así obstaculizan la competencia.

Inversiones privadas

El destino de la inversión de los fondos de pensiones debe discutirse públicamente. El ahorro financiero de la sociedad debería apalancar inversiones productivas con efectos multiplicadores. Los recursos deben estimular la economía limpia, algo que aún no sucede.

Intereses privados

Los fondos privados no deberían invertir en empresas del respectivo grupo económico, «algo que se aprobó con el Decreto 1486 de 2018, firmado un día antes de que acabara la presidencia de Santos».

Protección puede adquirir acciones de las empresas del GEA y Porvenir de las del Grupo Aval, pero estas operaciones dan prioridad a los intereses del grupo sobre los de los ahorradores.

¿Soluciones a la vista?

González y Avellaneda enumeran un listado de propuestas para modificar el sistema pensional:

  • Asofondos propone marchitar el régimen de prima media (público), pero para ellos en este punto no radica el problema pensional.
  • Ellos afirman que los sistemas pensionales son deficitarios por naturaleza. Debe esperarse que lo mismo suceda con el régimen privado. La falta de autosostenibilidad será más evidente a medida que el número de pensionados aumente. Por ahora, los fondos privados son muy jóvenes y los pensionados son relativamente pocos.
  • Según la Comisión de Gasto, podrían trabajarse con un sistema de “pilares”.
    • El primero tendría como base el sistema de prima media, se aportaría hasta “X” número de salarios mínimos.
    • Después de este punto se pasaría al segundo pilar, el de ahorro individual.
    • Ambos pilares pueden ser administrados por entidades públicas o privadas. «El debate está en cuál es el punto para pasar del primer pilar al segundo. Fedesarrollo propuso que fuera de un salario mínimo; Alejandro Gaviria, de 1,5 salarios mínimos; y Gustavo Petro propuso que fuera de 4».
  • También deben hacerse cambios “paramétricos”, como aumentar la edad para tener derecho a la pensión.
  • Es necesario acabar con los sistemas “especiales”.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito