Los colombianos buscan empleo en plataformas digitales porque no encuentran otras opciones laborales en el mercado.
Las plataformas digitales son una alternativa de integración económica que incluye a migrantes, así como una opción de generación de ingresos para muchos trabajadores jóvenes.
Trabajadores independientes, hombres jóvenes, con niveles de educación hasta básica secundaria y migrantes: este es el perfil de los trabajadores de plataformas digitales de reparto en nuestro país, como lo describe El trabajo en las plataformas digitales de reparto en Colombia, estudio de la Organización Internacional del Trabajo –OIT–.
Aunque no hay cifras oficiales de la dimensión real de esta actividad en el país, para febrero de 2020, Fedesarrollo estimaba que había cerca de 200.000 trabajadores de plataformas en Colombia. Sin embargo, debido a las medidas restrictivas de movilidad para frenar el COVID-19 la demanda de este servicio creció. Indica Fedesarrollo:
Con el incremento del número de pedidos se elevaron también las solicitudes para trabajar en las plataformas de pequeños encargos. Para abril de 2020, solo una de ellas, Rappi, reportó haber recibido 45 000 solicitudes nuevas de ingreso.
El estudio, que incluye una muestra de 700 personas encuestadas, indica que la principal razón por la que las personas optaron por este tipo de empleo es que no encontraron otras opciones de trabajo.
Afirma la OIT:
Las plataformas digitales de reparto se configuran como una alternativa de integración económica que incluye a la población migrante, así como una opción de generación de ingresos para muchos trabajadores jóvenes que están sufriendo los efectos que la pandemia ha tenido sobre el empleo.
Otro hallazgo muestra que esta no siempre es una actividad complementaria para quienes se dedican a ella. «Varias de las respuestas de la encuesta apuntan a que es la principal ocupación, la principal fuente de ingresos y hasta de satisfacción personal», señala el estudio. Es una ocupación de la cual se valoran especialmente los horarios flexibles y los ingresos percibidos, aunque esta no brinde estabilidad financiera, como refleja el análisis.
La OIT analizó las condiciones que exigen diversas plataformas en Colombia para ser repartidor. Entre las más comunes están ser mayor de edad, contar con el medio de transporte y con un teléfono inteligente y, en algunos casos, adquirir una maleta con la marca de la empresa para transportar los productos.
Una vez aceptados, los repartidores no están sujetos de manera explícita a un horario de trabajo, sin embargo, algunas plataformas generan incentivos para que el repartidor se conecte tanto en los momentos de alta como de baja demanda del servicio. Este es un factor determinante en su calificación para la asignación de pedidos.
Generalmente, las aplicaciones miden el desempeño de los repartidores otorgándoles una calificación que depende de la cantidad de pedidos realizados, la tasa de aceptación y la valoración de los clientes que normalmente es de 1 a 5 estrellas.
Si el repartidor no tiene una buena calificación, derivada de ese conjunto de factores, esto puede influir en el número de pedidos que se le asignan, e incluso podría ser suspendido de la plataforma.
Dicha calificación también depende de la distancia recorrida por el repartidor, es decir, está en función del tiempo de conexión con la plataforma y del número de pedidos que logre entregar a satisfacción.
En cuanto a la seguridad social, dado que son calificados como trabajadores independientes, la afiliación y los aportes corren por cuenta de los repartidores.