Mercado laboral a través de plataformas digitales, el reto es formalizar más empleados


22 noviembre, 2021

Las plataformas digitales llegaron para quedarse y suman oportunidades laborales.

Presentan, sin embargo, problemas con la remuneración justa y las condiciones laborales.

Muchos empleados no tienen una dependencia laboral con las plataformas; se debería aumentar su formalidad.

Fernando Álvarez, economista sénior de investigaciones socioeconómicas del Banco de Desarrollo de América Latina –CAF–, afirma en Actualícese que todo lo relacionado con la transformación digital, a través de las plataformas digitales, está cambiando las relaciones laborales, y lo que conocemos como las ocho horas diarias laboradas los cinco días a la semana se está convirtiendo en algo del pasado:

Es importante que la institucionalidad reconozca estas nuevas formas de trabajo. Si los Gobiernos continúan pensando en las relaciones laborales convencionales, estructurales, la flexibilidad se quedaría por fuera.

Para él, los diseños de las estructuras laborales deben variar para no excluir a las personas. Es importante que estas se rediseñen pensando en involucrar a más personas, y así quienes ganen menos de un salario mínimo no se queden por fuera del sistema laboral, como ocurre hoy:

Un nuevo mercado laboral, de la mano de las plataformas digitales y la flexibilización laboral, haría que el número de trabajadores crezca. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas relaciones laborales.

El reto está en formalizar a los trabajadores de las plataformas digitales

El estudio Plataformas digitales y contribuciones a seguridad social. El caso de Colombia antes y después de la pandemia, elaborado por Fedesarrollo, indica que en Colombia el número de trabajadores por plataformas digitales estimado para el 2020 fue de 120.000 conductores en el área de movilidad y 75.000 en el área de domicilios y mensajería.

TAMBIÉN LEE:   Aportes a seguridad social: ejercicios prácticos de liquidación

Ya que muchos empleados no tienen una relación de dependencia laboral con las plataformas, y son independientes por cuenta propia, la entidad propone, para aumentar su formalidad, que la cotización al SGSS (ARL, pensiones y salud) por encima de un salario mínimo debería estar a cargo del empleado.

Se afirma en el estudio:

Sin embargo, para corregir la distorsión en el rango de ingresos de entre un hasta 2.3 salarios mínimos, se propone que estos colaboradores, independientemente de su nivel de ingreso, coticen el 15 % del ingreso.

Para complementar el desbalance fiscal que genera esta reducción, Fedesarrollo propone que todas las plataformas creen un fondo cuyos recursos cubrirían el faltante y complementarían la contribución al SGSS de los colaboradores, y se advierte que:

La respuesta ideal a la regresividad del sistema de cotizaciones de trabajadores independientes es una reforma estructural, caracterizada por una pensión mínima universal y unas cotizaciones a seguridad social que empiezan con una tarifa equivalente a la prima de riesgos profesionales para aquellos que ganan un salario mínimo y aumenta progresivamente, a partir de este punto.

Condiciones laborales a través de plataformas digitales, otro desafío

Las condiciones laborales de este tipo de empleo juegan un rol especial debido a que en algunas ocasiones las horas de trabajo son prolongadas e imprevisibles.

“la mitad de los trabajadores de plataformas digitales ganan menos de dos dólares por hora”

Al respecto, un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo –OIT– indica que la mitad de los trabajadores de plataformas digitales ganan menos de dos dólares por hora.

Entre los desafíos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de plataformas también están la regularidad del trabajo y de los ingresos, la libertad de asociación y de negociación colectiva, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   Diseñar un plan de negocio, financiarlo y comprar bienes: puntos para sacar adelante un emprendimiento

La opinión del CAF es que las plataformas digitales llegaron para quedarse y suman oportunidades laborales, especialmente, para los jóvenes.

Por otra parte, a las empresas les permiten acceder a una base de trabajadores amplia, flexible y con calificaciones diversas, además de ampliar su base de clientes.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos