«Es positivo que el proyecto de reforma tributaria base su recaudo en las personas naturales»


«Es positivo que el proyecto de reforma tributaria base su recaudo en las personas naturales»

Con la reforma tributaria, la tarifa efectiva para personas naturales podría incrementar en un rango de entre 4,3 y 8,5 puntos adicionales.

Sin embargo, no se amplía la base gravable de personas naturales que declaran y pagan renta.

Tasa de tributación corporativa ya es muy alta y podría aumentar.

Anwar Rodríguez, vicepresidente del Centro de Estudios Económicos ANIF, afirma que la situación fiscal luego de la pandemia continúa siendo apremiante y se necesitan hacer reformas; entre ellas, la reforma tributaria.

Particularmente desde el año 1991 los gastos del Gobierno nacional son mayores que sus ingresos. Es decir que el recaudo no es suficiente para cubrir todas las necesidades crecientes que tiene el Estado.

Afirma Rodríguez:

Nos quedamos cortos para financiar un gasto que, en especial su componente social, ha crecido mucho en los últimos 30 años. Teniendo en cuenta lo anterior, el gobierno debe revisar los factores que, en vez de generar mayores ingresos de largo plazo para la nación, asfixian los sectores de los que ha dependido Colombia por años y eliminan la posibilidad de hacer cambios estructurales en el régimen tributario para que sea realmente progresivo.

Para la entidad, el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Gobierno saliente es muy optimista en temas como la reducción de la deuda y el ajuste del balance fiscal.

El proyecto de reforma tributaria basa el recaudo en las personas naturales

Para Rodríguez, la reforma tributaria es un tema prioritario e inaplazable. El proyecto de reforma tributaria da un primer paso para hacer ajustes fiscales. Además, existen mayores presiones de gasto y se necesitan recursos para afrontar la situación.

Rescatamos que se haya presentado el proyecto de forma rápida y que se vengan dando discusiones en diversos temas como el impuesto de renta, el impuesto a los dividendos, sobre ganancias ocasionales, entre otros.

Hay que reconocer que la reforma avanza de forma favorable en términos de generar un mayor recaudo por parte de las personas naturales, ya que siempre este peso ha recaído sobre las personas jurídicas. Por lo anterior, es positivo la propuesta del impuesto al patrimonio y dividendos.

Explica que actualmente parece haber un acuerdo entre las partes para modificar las propuestas iniciales sobre el impuesto a los dividendos, el impuesto al patrimonio y las ganancias ocasionales.

“Sin embargo, con esta propuesta no se amplía la base gravable de personas naturales que declaran y pagan renta”

«Con las medidas, la tarifa efectiva para personas naturales podría ir incrementando en un rango que va entre 4,3 y 8,5 puntos adicionales», destaca. Sin embargo, con esta propuesta no se amplía la base gravable de personas naturales que declaran y pagan renta.

TAMBIÉN LEE:   Resuelve tus dudas sobre políticas contables en nuestro consultorio contable

Rodríguez dice que se podría contar con más individuos contribuyendo. «Si más personas contribuyen, estimaciones nuestras muestran que se podría lograr un incremento del 0,8 % del PIB».

Eliminar algunas exenciones y sobretasas para las personas jurídicas

Alrededor de las propuestas para las personas jurídicas, Rodríguez afirma que es importante que el proyecto de reforma tributaria elimine algunas exenciones y sobretasas para lograr un incremento en el recaudo por parte de este grupo.

Un tema importante que se plantea es mantener la sobretasa al sector financiero y volverla permanente, además se aumentaría en dos puntos porcentuales adicionales, lo que la convertiría en una de las tasas más altas comparada con otros países. Se destaca que el proyecto da un paso adicional para fortalecer el régimen simple de tributación.

Dice que la tasa de tributación corporativa en Colombia ya es muy alta en comparación con otros países, y podría aumentar según la propuesta de la reforma tributaria. «Es un tema que toca revisar con lupa», opina.

La tasa efectiva de tributación para los accionistas de las empresas podría ascender al 51,3 % para los empresarios medianos y al 53,1 % para los grandes.

Advierte Rodríguez:

Una empresa mediana o grande tendría que destinar las ganancias que tenga por seis meses para el pago de impuestos; lo que es un tema preocupante.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito