Impuesto al patrimonio de la reforma tributaria: ¿una expropiación parcial? Esto opina Luis Téllez


Impuesto al patrimonio de la reforma tributaria: ¿una expropiación parcial? Esto opina Luis Téllez

Desde el punto de vista de Luis Téllez, el impacto más importante del  proyecto de reforma tributaria recae sobre las personas naturales.

Aunque estas mantengan sus beneficios, la depuración de sus bases permitirá que tributen en un rango mayor. El impuesto a cargo será mayor.

Luis Téllez, socio de Business Tax en Deloitte Colombia, afirma que el proyecto de reforma tributaria, compuesto por 69 artículos, sorprendió a muchos porque se pensaba que sería estructural y que abarcaría muchos temas de desarrollo.

El articulado procura seguir las recomendaciones internacionales, plantea reducir todas las exenciones inequitativas que tiene el sistema tributario y luchar contra la evasión. De igual forma, tiene en cuenta principios como la progresividad, la equidad, eficiencia y suficiencia.

Este abogado con maestría en Administración de Empresas afirma lo siguiente:

Tiene como objetivo lograr un recaudo de 25 billones de pesos anuales. De esta cifra, cerca de 8,1 será direccionado a personas naturales, 5,1 en personas jurídicas, en temas de subsuelo alrededor de 7, y en nuevos impuesto y temas ambientales 2,5. Asimismo, 2,1 se recaudarían a través de otras medidas.

La conferencia del Dr. Luis Téllez está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

Téllez recuerda que la OCDE recomienda aumentar la base gravable por parte de los asalariados personas naturales y que no todo el peso recaiga en las personas jurídicas.

En el proyecto de reforma tributaria los beneficios incorporados en la actual norma se mantienen, tales como las rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios e ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Propuesta de la reforma tributaria de unificar el sistema cedular tocará significativamente a las personas naturales

Al respecto, Téllez expresa lo que sigue:

“El sistema cedular de hoy está dividido en varias cédulas, y con el proyecto de reforma se busca unificarlas”

Sin embargo, este año 2021 las rentas exentas laborales, según el artículo 206 del ET, siguen estando en el 25 %, así como el manejo de los aportes a fondos de pensiones, pero lo que se busca con este proyecto es trabajar en la depuración del impuesto a cargo de lo que se venía trabajando.

El sistema cedular de hoy está dividido en varias cédulas, y con el proyecto de reforma se busca unificarlas, lo que tendría un impacto significativo para las personas naturales.

TAMBIÉN LEE:   Startups no ven con buenos ojos propuesta del impuesto al patrimonio de la reforma tributaria

El Gobierno está planteando eliminar las rentas cedulares, para que ahora sea una única depuración del impuesto sobre la renta en personas naturales. De igual manera, propone gravar con la misma tarifa de rentas laborales los dividendos y las ganancias ocasionales.

Frente a la obligación de declarar, aunque no se estima modificar el actual límite, sí se plantea un incremento sustancial en el pago del impuesto para las personas naturales que tengan ingresos superiores a 16,6 millones de pesos mensuales; es decir, un valor que rodea 200 millones de pesos anuales.

¿Impuesto al patrimonio es sinónimo de expropiación?

Un punto que sorprende de este proyecto, desde el punto de vista de Téllez, es que se busca que el impuesto al patrimonio sea permanente, «situación que se podría interpretar como si se estuviera expropiando la propiedad de una persona en un 1 %».

Dicho impuesto al patrimonio permanente aplicaría desde los 3.000 millones de pesos. También se proponen tarifas marginales con una tasa de 0,5 % para los patrimonios líquidos entre los 3.000 millones y los 5.000 millones, y de 1 % desde los 5.000 millones de pesos.

Además, propone que los primeros 502 millones del valor patrimonial de la vivienda de habitación se resten de la base gravable del impuesto; según Hacienda, este esquema “representa un desincentivo a la adquisición de patrimonios improductivos, y disminuye la desigualdad mediante una mayor carga efectiva para los ingresos más altos”.

Teniendo en cuenta lo que ha ocurrido con este impuesto en Gobiernos anteriores, para Téllez la nueva administración realiza ajustes contables y fiscales que no constituyen operaciones efectivas o reales y que implican disminución del patrimonio líquido a través de la omisión o subestimación de activos, y de la reducción de valorizaciones, ajustes o reajustes fiscales.

Concluye Téllez:

Como se puede observar, el impacto más importante que tiene el proyecto de reforma tributaria recae sobre las personas naturales. Puede ser que estas mantengan sus beneficios, pero la depuración de sus bases permitirá que tributen en un rango mayor. El impuesto a cargo será significativamente mayor.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito