Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Estados financieros combinados: ¿cuál marco normativo debe usarse en su preparación?


estados financieros combinados

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿De acuerdo con cuál grupo de Estándares Internacionales deben prepararse los estados financieros combinados?
  • ¿Cómo deberían prepararse los estados financieros combinados cuando una misma matriz tiene varios grupos empresariales bajo su control?
  • ¿En qué casos la preparación y presentación de los estados financieros combinados recae sobre la subsidiaria colombiana?

Supersociedades aclara algunos aspectos sobre la preparación y presentación de estados financieros combinados por parte de diferentes tipos de sociedades que se encuentran bajo control común.

Conoce el marco normativo que deberá usarse para la combinación y otros temas a continuación.

Dos o más entidades que se encuentran bajo control común deben presentar estados financieros combinados de acuerdo con el párrafo 3.12 del anexo técnico compilatorio y actualizado 1 – 2019, de las Normas de Información Financiera NIIF, grupo 1.

El control común, según la norma comentada, significa que todas las entidades o negocios que se combinan están controlados en última instancia por una misma parte o partes, tanto antes como después de la combinación de negocios, y que ese control no es transitorio (literal “a” del párrafo 19,2 del Estándar para Pymes).

Ahora bien, esta “parte o partes” debe entenderse como la controlante última que ejerce el control común, y que podría ser:

  1. Una entidad que informa.
  2. Una entidad que no está obligada a informar.
  3. Una persona natural o jurídica.
  4. Un grupo de personas naturales o jurídicas.

Este tema es abordado por el Dr. Juan David Maya, experto y consultor de Estándares Internacionales en el siguiente video:

Supersociedades aclara algunos aspectos sobre la preparación de estados financieros combinados por parte de diferentes tipos de sociedades, tema que trataremos a continuación:

¿De acuerdo con cuál grupo de Estándares Internacionales deben prepararse los estados financieros combinados?

Las sociedades de un grupo empresarial que posean la obligación de presentar estados financieros combinados pueden pertenecer a grupos de Estándares Internacionales diferentes, por ello surge la duda sobre respecto a bajo qué parámetros debe realizarse dicha combinación.

Para responder a esta inquietud, la Superintendencia de sociedades manifiesta en el Concepto 115-333303 del 22 de diciembre de 2022 que el procedimiento de combinación de estados financieros debe corresponder al marco normativo contable de la subsidiaria responsable del proceso.

Recuerda que…

Podrás consultar fácilmente el grupo de aplicación de Estándares Internacionales de las personas naturales y jurídicas en nuestro formato Plantilla para clasificar una entidad en un grupo de aplicación de los Estándares Internacionales.

¿Cómo deberían prepararse los estados financieros combinados cuando una misma matriz tiene varios grupos empresariales bajo su control?

“los estados financieros combinados se preparan cuando la matriz o controlante es una o varias personas naturales, sociedad o sociedades con domicilio en el extranjero”

Para responder a esta pregunta, Supersociedades recuerda que los estados financieros combinados se preparan cuando la matriz o controlante es una o varias personas naturales, sociedad o sociedades con domicilio en el extranjero.

TAMBIÉN LEE:   Diferencia entre estados financieros intermedios y estados financieros a fin de año 

Ahora bien, cuando se tienen controlados varios grupos empresariales en Colombia, deberá prepararse y presentarse la información en un solo estado financiero combinado que integre todas las subsidiarias bajo control común, esto es, las subsidiarias controladas de forma directa e indirecta por un mismo inversor, sin importar que conformen una situación de control o grupo empresarial entre ellas, según la conclusión de la Superintendencia en el Concepto 115-333303 de 2022.

¿En qué casos la preparación y presentación de los estados financieros combinados recae sobre la subsidiaria colombiana?

De acuerdo con la Supersociedades, la preparación y presentación de los estados financieros combinados recaerá sobre la subsidiaria colombiana de mayor patrimonio en los siguientes casos:

  1. En aquellos grupos en los que la entidad controladora sea una persona natural o jurídica extranjera.
  2. En aquellos grupos en los que la entidad controladora sea una persona natural domiciliada en Colombia.
  3. En aquellos grupos en los que la entidad controladora esté compuesta por dos o más personas naturales o jurídicas.

A continuación, repasamos los aspectos importantes para la preparación de estados financieros combinados por parte de una subsidiaria en Colombia:

Estados financieros combinados: ¿en qué casos los debe presentar una subsidiaria en Colombia?

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,