Wilson Romero explica que con los Estándares de Sostenibilidad se diseñan informes con información financiera y no financiera que miden el impacto financiero en el medio ambiente.
Para Jimmy Jay Bolaño, no todas las compañías tendrán la confianza, recursos y presupuesto para elaborar estos reportes.
El calentamiento global ha hecho que desde la profesión contable se planteen soluciones de sustentabilidad a corto y largo plazo para reformar las organizaciones, conseguir un mejor funcionamiento y que sean más amigables con el medio ambiente. Parte de la respuesta son los Estándares de Sostenibilidad.
Desde la Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad –ISSB–, se busca desarrollar unas normas únicas aplicadas globalmente sobre sostenibilidad alineadas a las Normas Internacionales de Información Financiera:
Estas normas estarán dirigidas a los objetivos de los inversionistas para los mercados de capitales. Se diseñarán informes empresariales con información financiera y no financiera que midan y reconozcan el desempeño e impacto financiero de los asuntos de sostenibilidad en el desempeño esperado por los stakeholders.
Así lo explica Wilson Romero, socio de Auditoría en KPMG Colombia en el informe El camino de los Estándares de Sostenibilidad, NIIF Ambientales o ESG en Colombia.
Retos que enfrentan las empresas colombianas frente a los Estándares de Sostenibilidad
Alrededor de los Estándares de Sostenibilidad el país se enfrenta a una serie de retos, según Jimmy Jay Bolaño Tarrá, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–. Para empezar, las compañías deben tener información suficiente para poder recapitular cómo cada compañía afecta y ha afectado la economía de la comunidad, sea de forma positiva o negativa.
Los reportes de sostenibilidad deben ser integrados y monitoreados junto a otros procesos durante todo el año para asegurar la calidad y exactitud de la información a ser integrada en el reporte.
Desde su punto de vista, los reportes corporativos y la atención de los inversionistas han sido enfocados en los aspectos financieros de las compañías, al punto de excluir otras formas de mostrar la gestión del negocio a nivel ambiental, social y del desempeño de gobernabilidad.
Frente al costo-beneficio de la aplicación de estos estándares, Bolaño Tarrá opina que tendrá que evaluarse para cada tipo de compañía y debe imponerse para aquellas que sean públicas en un mercado activo de valores:
No todas las compañías tendrán la confianza de tener el conocimiento, recursos y el presupuesto para elaborar estos reportes.
Sin embargo, grandes, pequeñas y medianas empresas deben evaluar que su aplicación podría potencializar sus negocios a través de la exposición de información que refleje sus valores humanos, sociales y de su relación de sostenibilidad con el medio ambiente.
Romero explica que durante el proceso de implementación o armonización de los Estándares de Sostenibilidad hay que estar preparados en puntos como:
La medición del desempeño y las medidas adoptadas en el análisis del resultado y revelación del resultado ambiental, social y corporativo –ESG– serán los factores claves de éxito a considerar y entregar un resultado fiable para la evaluación honesta de los accionistas y para que las compañías mejoren la credibilidad y la confianza de los inversionistas y la sociedad.