El siguiente es un formato de solicitud de licencia de calamidad doméstica con fundamento en el artículo 57 del CST, el cual señala al empleador la obligación de conceder este tipo de permisos.
Podrás realizar formalmente la petición ante el empleador para que se te otorgue dicha licencia.
¡Descárgalo ya!
Los trabajadores pueden solicitar una licencia por grave calamidad doméstica cuando afronten un suceso negativo que afecte su normal disposición para la ejecución de sus labores.
El artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– señala que es una obligación del empleador conceder este tipo de permisos al trabajador.
La calamidad doméstica se refiere a acontecimientos de carácter negativo que pueden ocurrirle al trabajador en su vida o en la de sus familiares cercanos y que requieren su presencia constante para ser superados.
Como ejemplos de situaciones que se consideran una calamidad doméstica se pueden mencionar los siguientes:
Cabe anotar que para los empleados del sector privado la licencia de calamidad doméstica debe ser remunerada y concederse por un plazo razonable, el cual debe ser acordado entre el empleador y el trabajador.
Así mismo, la Sentencia C930 de 2009 indica que de cualquier modo esto implica sopesar las circunstancias y particularidades de la situación concreta: de un lado, debe valorarse la gravedad de la calamidad doméstica, y de otro, debe tenerse en cuenta el grado de la afectación del trabajo y de la empresa ocasionada por la suspensión de la relación laboral. Así pues, la ponderación de las circunstancias que rodean el caso deben llevar a establecer, bajo criterios de razonabilidad, cuál es el lapso mínimo durante el cual debe remunerarse la licencia por grave calamidad doméstica debidamente comprobada.
La Corte Constitucional, a través de la Sentencia T- 460 del 2018, se refirió a este tema señalando que la calamidad domestica debe entenderse como una justificación que permite a los trabajadores, tanto del sector público como del privado, ausentarse temporalmente de sus laborales, sin que este suceso represente una ruptura del vínculo laboral, es decir, la terminación del contrato de trabajo.
En el caso de empleados del sector público, el artículo 2.2.5.5.17 del Decreto 1083 del 2015 señala que estos tienen derecho a un permiso remunerado de 3 días. En el caso de calamidad doméstica, el trabajador debe informar a su empleador y a su regreso entregar los soportes correspondientes.
Los empleados del sector privado deben acordar con sus empleadores el tiempo que requieren ausentarse, pues el CST no específica el número de días que debe concederse. No obstante, el tiempo de la licencia debe ser un plazo razonable que permita al empleado superar o sobrellavar tal situación.
En esta ocasión te compartimos un formato de solicitud de licencia de calamidad doméstica. Cabe anotar que dicho modelo puede tener modificaciones de acuerdo con la necesidad de cada usuario, por lo que se recomienda adecuarlo según cada caso particular.
Finalmente, te invitamos a revisar el siguiente video, en donde la abogada Angie Marcela Vargas, especialista en Derecho Laboral y de Seguridad Social, explica en qué consiste la licencia de grave calamidad doméstica y expone ejemplos al respecto: