[Guía] Modelo de presentación del estado de resultado integral por enfoques


Preparamos esta guía que contiene la estructura del estado de resultado integral comparativo por los años 2022 y 2021 de una pyme.

Se hará la presentación del estado de resultado integral bajo los 2 enfoques, teniendo en cuenta la conversión de negocios en el extranjero y algunas pérdidas actuariales.

Según el párrafo 5.2 del Estándar para Pymes, una entidad puede presentar el estado de resultado integral en dos enfoques, así:

  • Un único informe, en cuyo caso el estado del resultado integral presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el período.
  • Dos estados, un estado de resultados y un estado del resultado integral, en cuyo caso el estado de resultados presentará todas las partidas del ingreso y del gasto reconocidas en el período, excepto las que estén reconocidas en el otro resultado integral por fuera del resultado.

Enfoque del estado de resultado integral único

Bajo este enfoque, el estado de resultado integral incluirá todas las partidas del ingreso y del gasto reconocidas en un período, excepto para las siguientes circunstancias:

  1. Los efectos de las correcciones de errores y los cambios en las políticas contables se presentarán como ajustes retroactivos de periodos anteriores y no como parte del resultado en el periodo en el que surgen.
  2. Se reconocen cuatro tipos de otros resultados integrales como parte del resultado integral total (fuera del resultado) cuando se producen: ganancias y pérdidas que surjan de un negocio en el extranjero, algunas ganancias y pérdidas actuariales, cambios en los valores razonables de los instrumentos de cobertura y cambios en el superávit de revaluación de PPE.

Enfoque de dos estados de resultado

Según el enfoque de dos estados, el estado de resultados presentará, como mínimo, las partidas del ingreso y del gasto, con el «resultado» del período informado en la última línea, de allí partirá el otro estado de resultado integral y presentará, como mínimo, las partidas que representen los importes descritos en el punto 2 del párrafo anterior.

En resumen, el estado del resultado integral se puede presentar como un solo estado o en dos informes separados, en cuyo caso se presentará el estado de resultados en un primer informe y las partidas del ORI en el segundo.

La diferencia entre ambos enfoques radica en la forma de presentar las partidas del estado de resultados y las partidas del otro resultado integral.

TAMBIÉN LEE:   Modelo en Excel del estado de resultados con enfoque de gastos por naturaleza o función

Modelo de presentación del estado de resultado integral por enfoques

Con este modelo podrás estructurar el estado de resultado integral de una entidad, teniendo en cuenta lo señalado en la sección 5 del Estándar para Pymes, ya sea por el enfoque de uno o dos saldos.

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito