Liquidador de horas extra, diurnas, nocturnas, dominicales y festivas

Última actualización: hace 6 meses (30 diciembre, 2021)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Esta herramienta permite calcular los recargos por trabajo nocturno, dominical y de horas extra. Además, presenta algunos ejemplos de liquidación de turnos dominicales nocturnos con horas extra, jornada diurna y nocturna con horas extra, y jornada diurna y dominical con horas extra.

 

El trabajo suplementario o de horas extra, según el artículo 159 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, es aquel que excede de la jornada ordinaria y, en todo caso, de la máxima legal.

En la siguiente tabla se puede conocer el porcentaje de recargo por el trabajo de horas extra y dominicales o festivas nocturnas o diurnas:

Recargos y horas extra

Porcentaje sobre el cual se paga

Nocturno

35 %

Dominical o festivo

75 %

Hora extra diurna

25 %

Hora dominical o festiva nocturna

110 % (75 % + 35 %)

Hora extra diurna dominical o festiva

100 % (75 % + 25 %)

Hora extra nocturna dominical o festiva

150 % (75 % + 75 %)

Liquidador de horas extras y recargos

Esta herramienta permite calcular los recargos por trabajo nocturno, dominical y de horas extra. Además, cuenta con 7 ejemplos ilustrativos que pueden presentarse en la liquidación de los recargos por trabajo nocturno, dominical o extra.

Caso 1

Recargos para un trabajador que labora jornada completa en un turno nocturno de domingo al que, además, se le extiende la jornada por dos horas a causa de una contingencia de último momento.

Caso 2

Un trabajador que ha pactado media jornada vespertina devengando medio salario mínimo, el cual, a razón de una contingencia de última hora, debe quedarse cuatro horas más, las cuales se calculan como trabajo extra.

Caso 3

Trabajador que debe adelantar en horas extra el trabajo de los jueves y viernes festivos de Semana Santa. Ese trabajo extra se distribuye en horas equitativas dentro de los turnos de lunes, martes y miércoles.

TAMBIÉN LEE:   Dictamen del revisor fiscal con denegación (abstención) de opinión por no obtener evidencia

Caso 4

Recargos de un turno que comprende el horario diurno como nocturno y el pago de horas extra nocturnas que se causan hasta altas horas de la madrugada.

Caso 5

Turno diurno dominical que se extiende a dos horas extra.

Caso 6

Un trabajador debe laborar horas extra un día festivo, desde las 14:00 hasta las 22:00, para finalizar un reporte especial que le solicitó su jefa.

Caso 7

Un operario de una fábrica inicia su turno un día festivo a las 13:00 y termina a las 20:00. Adicionalmente, debe quedarse desde las 20:00 hasta las 22:00 para cubrir una emergencia.

Si deseas conocer más sobre este tema también te invitamos a revisar nuestro Tutorial Actualícese, en el que el abogado consultor en derecho laboral, Luis Miguel Merino, explica de manera detallada, a través de casos prácticos, cómo debe realizarse la liquidación de horas extra, recargos y trabajo dominical o festivo, y explica a su vez su incidencia en la nómina electrónica:

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 diciembre, 2021
    (hace 6 meses)
Categorías:
Etiquetas: