Liquidador de indemnización por despido sin justa causa (para contrato fijo u obra o labor)

Última actualización: hace 5 meses (6 enero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Este liquidador permite conocer cuánto debe recibir un trabajador como indemnización cuando la finalización del contrato se da por un despido sin justa causa.

El archivo de Excel está ajustado para contratos a término fijo o de obra labor. Te invitamos a realizar tus simulaciones.

En vista de los efectos económicos que se han presentado luego de las fases de mitigación del COVID-19, muchos empleadores han tomado la decisión de finalizar los contratos de trabajo.

Por esta situación, y a fin de mostrar cuáles serían las consecuencias económicas para una entidad o empleador al tomar la decisión de finalizar un contrato sin justa causa, compartimos este liquidador que permite conocer cuánto será el valor a liquidar ante la eventualidad de una finalización de contrato.

Se debe tener en cuenta que el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– menciona que, si hay lugar a una terminación del contrato sin justa causa, el trabajador tiene derecho a una indemnización. El tratamiento de la liquidación de la indemnización depende del tipo de contrato y se realiza de la siguiente manera:

Contrato fijo

  • Se liquida lo que corresponde a salarios, según el plazo que falte por cumplirse en el contrato.

Contrato por obra o labor

  • Teniendo en cuenta que, en los contratos de obra o labor no se puede determinar un tiempo de inicio o duración de la labor (caso diferente a los contratos a término fijo), si se llega a finalizar el contrato, la indemnización no puede ser inferior a 15 días de salario.

Con esto en mente, compartimos este archivo de Excel que podrás usar para liquidar una indemnización cuando se tenga activo un contrato fijo u obra labor con el trabajador.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno entregó certificados en competencias laborales a 2.927 colombianos y migrantes

Contrato indefinido

  • Trabajadores que devenguen más de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–: 20 días de salario por el primer año de servicio y 15 días de salario por cada año subsiguiente o a prorrata del tiempo cumplido.
  • Trabajadores que devenguen menos de 10 smmlv: 30 días de salario por el primer año de servicio y 20 días por cada año subsiguiente o a prorrata del tiempo cumplido si fuese menor.

Conoce el archivo de Excel Liquidador de indemnización por despido sin justa causa para contrato indefinido, que podrás usar para liquidar una indemnización cuando se tenga activo un contrato indefinido con el trabajador.

Si deseas ampliar el conocimiento sobre estos temas, te invitamos a revisar nuestro editorial Liquidación de contrato de trabajo a término fijo finalizado sin justa causa.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 enero, 2022
    (hace 5 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace