Calculadora de horas extra, nocturnas, dominicales y festivas


El trabajo suplementario o de horas extra es aquel que excede la jornada ordinaria semanal definida por el empleador o pactada entre las partes; en todo caso, el que excede la jornada máxima legal.

Con esta útil herramienta podrás calcular el valor de las horas extra de tus empleados.

Calcular las Horas extra del Trabajador

Por favor, digite el valor del salario mensual sin tener en cuenta el auxilio de transporte. Incluya el salario básico, comisiones, horas extras y demás conceptos que constituyen salario.
Por favor, digite la cantidad de horas laborales por semana. Deben ingresarse valores entre 42 y 47 horas semanales, de acuerdo con la reducción gradual de la jornada laboral establecida en la Ley 2101 de 2021.

Consideraciones para calcular el valor de las horas extra

  • En el campo del salario mensual se debe tener en cuenta el valor de la remuneración mensual percibida por el trabajador sin incluir el auxilio de transporte.
  • En el campo de la duración de la jornada semanal debe ingresarse el número de horas laborales de la jornada ordinaria semanal definida por el empleador o pactada entre las partes.
  • Si la jornada de trabajo semanal es la máxima legal, se debe tener en cuenta la implementación gradual de la reducción de la jornada laboral de la Ley 2101 de 2021.

¿Qué son las horas extra?

De acuerdo con el artículo 159 del Código Sustantivo del Trabajo, el trabajo suplementario u horas extra es aquel tiempo de trabajo que excede la jornada ordinaria; en todo caso, el que excede de la máxima legal.

¿Cuál es la duración máxima de la jornada laboral semanal?

El artículo 2 de la Ley 2101 de 2021 modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, referente a la jornada laboral, y dispuso que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas en 5 o 6 días a la semana, de común acuerdo entre el empleador y el trabajador, garantizando siempre el día de descanso.

TAMBIÉN LEE:   Así quedan las horas extra y recargos en 2024 con el nuevo salario mínimo

Con esta modificación se reduce la jornada laboral ordinaria de cuarenta y ocho (48) a cuarenta y dos (42) horas semanales, sin que disminuya la remuneración salarial ni prestacional, ni se reduzca el valor de la hora ordinaria de trabajo, y sin que se afecten los demás derechos y garantías de los trabajadores.

Todo tiempo laborado adicionalmente debe ser pagado

Esto quiere decir que cualquier tiempo adicional al pactado en el contrato se considera como trabajo suplementario u horas extra. Esto se debe tener en cuenta en el momento de realizar el pago de nómina al trabajador para realizar la liquidación correcta de sus horas extra.

¿Y en los contratos de medio tiempo?

Si el trabajador es contratado para que labore, por ejemplo, medio tiempo, el tiempo adicional que trabaje siempre será considerado como horas extra, por lo que no importa si el contrato es de tiempo completo o medio tiempo, simplemente las horas adicionales a la jornada laboral pactada se pagan como trabajo suplementario. 

Nuevo valor de la hora ordinaria de trabajo

La disminución de la jornada laboral semanal de la Ley 2101 de 2021 sí aumentó el valor de la hora ordinaria de trabajo debido a que por menos tiempo laborado el trabajador continuará devengando la misma remuneración.

Entonces, a partir del 15 de julio de 2023, y de conformidad con la interpretación unificada del Concepto 16177 del 8 de agosto de 2023 del Ministerio del Trabajo, los empleadores deberán realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar las horas extra y los recargos nocturnos, dominicales y festivos con base en las siguientes fórmulas aplicadas en su orden:

Horas diarias laborales = Horas máximas semanales / 6 (días laborales a la semana)

Horas trabajadas al mes = Horas diarias laborales x 30 días calendario

Valor de la hora ordinaria laboral = salario mensual del trabajador / horas trabajadas al mes

horas extra

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito