Calculadora de horas extra, nocturnas, dominicales y festivas


El trabajo suplementario o de horas extra es aquel que excede la jornada ordinaria definida por el empleador, y en todo caso el que excede la jornada máxima legal.
Con esta herramienta podrás calcular el valor de las extras de tus empleados

Calcular las Horas extra del Trabajador

Por favor, digite el valor del salario mensual sin tener en cuenta el auxilio de transporte. Incluya el salario básico, comisiones, horas extras y demás conceptos que constituyen salario.

A tener en cuenta para el uso de la herramienta:

  • En el campo de salario mensual debes tener en cuenta el valor mensual percibido por el trabajador sin incluir el auxilio de transporte porque la herramienta lo incluye automáticamente.

¿Qué son horas extra?

Según el artículo 159 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, la definición legal es trabajo suplementario. No obstante, el término “horas extra” también puede aplicarse.

El trabajo suplementario o de horas extra es aquel que excede la jornada ordinaria definida por el empleador, y en todo caso el que excede la jornada máxima legal.

Todo tiempo adicional se paga

Esto quiere decir que cualquier tiempo adicional al pactado en el contrato se considera como trabajo suplementario u horas extra.

TAMBIÉN LEE:   Concepto 040921 del 25-01-2022

¿Y en los contratos de medio tiempo?

Si la persona es contratada para que labore X número de horas al día, el tiempo adicional siempre será considerado como horas extra, por lo que no importa si el contrato es de tiempo completo o media jornada, simplemente las horas adicionales a la jornada acordada se pagan.

¿Cómo se pagan las horas extra de un empleado de medio tiempo?

De la manera más sencilla, simplemente se toma el valor del sueldo mensual, se divide entre 30 y el resultado se divide entre el número de horas que labora diariamente, dando como resultado el valor de la hora ordinaria. Sobre ese valor/hora se aplican los respectivos porcentajes según el momento del día en que se labore de manera extra.

Ejemplo

Si se contrata a un empleado para determinadas funciones, el cual debe asistir 5 horas al día, con un salario de $700.000, se halla el valor del salario diario dividiendo el salario mensual ($700.000) entre 30 días. A su vez, el resultado de esa operación se divide entre 5 horas para hallar el valor de la hora ordinaria:

$700.000/30 días = $23.333/5 horas = $4.667 de valor de hora ordinaria

De esta forma se obtiene el valor de la hora ordinaria ($4.667), sobre el cual se pueden aplicar los siguientes porcentajes según la hora laborada:

horas-extras-y-recargos

Material relacionado

Amplía tu conocimiento sobre este tema visitando nuestro material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Llamadas fuera del horario laboral: ¿generan horas extra?