Identidad digital: la importancia de construirla y cuidarla en un ambiente laboral


20 mayo, 2022

Herlaynne Segura explica la identidad digital como el conjunto de acciones que nos identifican en el ciberespacio: fotos que publicamos o en las que nos etiquetan, comentarios, tuits, posts, etc.

Entrega una serie de consejos para construir una identidad digital y ofrecer servicios profesionales.

Herlaynne Segura, magíster en Sociedad de la Información y el Conocimiento, explica en #ConferenciasActualícese que para controlar la identidad digital es importante darle un uso responsable a esta en las diferentes plataformas digitales: revisar permisos y configurar adecuadamente las herramientas de protección de la privacidad y seguridad.

Segura, docente virtual de la maestría en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, advierte que la suplantación de identidad es considerada un delito y se puede denunciar antes las autoridades competentes.

Escucha de primera mano los argumentos de la magíster en Sociedad de la Información y el Conocimiento:

Esta conferencia está disponible solo para suscriptores Oro y Platino. Inicia sesión para visualizarla, o escala en nuestras Suscripciones Actualícese aquí.

Hablar de identidad digital es tener en cuenta todas las acciones que nos identifican en el ciberespacio: fotos que publicamos o en las que nos etiquetan, comentarios, likes, retuits, posts.

Este tipo de acciones online crean una reputación digital, una opinión que los demás se forman acerca de quienes somos a través de nuestras publicaciones.

De igual manera, opina que hay que proyectarse como un teletrabajador, reconocerse como tal, identificar los teleservicios que se pueden ofrecer, formarse en áreas que se deben fortalecer, realizar una búsqueda de pares, decidir cuáles canales se usarán, establecer medios de actualización.

La identidad en el teletrabajo

En este punto, Segura, docente de Cibercultura en la maestría en Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, se centra en el concepto de identidad visto desde la mirada del psicólogo Henri Tajfel, quien dice que “la identidad es considerada como un fenómeno subjetivo, de elaboración personal, que se construye simbólicamente en interacción con otros”.

“cada persona debe construir su identidad como teletrabajador, ya que en muchas ocasiones se piensa que la persona que teletrabaja no labora”

Ella dice que cada persona debe construir su identidad como teletrabajador, ya que en muchas ocasiones se piensa que la persona que teletrabaja no labora, debido a que mucha gente está acostumbrada a que cada individuo se transporte a un lugar físico de trabajo para que se le considere que está laborando.

TAMBIÉN LEE:   Patrimonio fiscal: inscritos en el SIMPLE no enfrentan responsabilidad penal cuando lo ocultan

De acuerdo con lo anterior, ella abre la definición de identidad digital diciendo que son todas las acciones que nos identifican en el ciberespacio: fotos que publicamos o en las que nos etiquetan, comentarios, likes, retuits, posts y peticiones online que firmamos.

Por lo tanto, este tipo de acciones online crean una reputación digital, una opinión que los demás se forman de quienes somos a través de nuestras publicaciones. En consecuencia, Herlaynne dice que se debe tener cuidado con lo que se publica, se comparte y se comenta en redes sociales o el mundo online.

Diferencias entre teletrabajo y trabajo remoto

Herlaynne Segura explica que al hablar de teletrabajo estamos realizando una actividad económica en un lugar por fuera de la organización central a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC–.

Por su parte, el trabajo remoto es una prestación de servicios subordinada con el trabajador en su domicilio utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita.

Segura advierte que en el trabajo remoto no es necesario incluir las tecnologías de información, mientras que el teletrabajo se deben garantizar las tecnologías de la información mediante computadores, celulares, tabletas o lo que sea necesario para que el trabajador pueda cumplir su labor.

Cabe recordar que Colombia es un país pionero en la implementación y regulación del teletrabajo mediante la Ley 1221 de 2008 y el Decreto 884 de 2012.

¿Cómo me proyecto como un teletrabajador?

Segura brinda una serie de recomendaciones que cada persona debe tener en cuenta para ser teletrabajador y, sobre todo, para formar una identidad como teletrabajador.

TAMBIÉN LEE:   ¿Renovación de contrato a término fijo por causa de embarazo?

Cada persona debe pasar por un proceso de reconocimiento como teletrabajador e identificar los teleservicios que puede ofrecer. Es necesario que la persona se tome el tiempo de pensar qué es lo que puede ofrecer y de qué manera lo va a hacer.

Por otra parte, la formación en áreas de interés para el teletrabajador es de vital importancia, por lo cual identificar las fortalezas y debilidades profesionales es de gran valor. En concordancia, “realizar una búsqueda de personas que también hacen lo mismo que tú estás realizando es un punto de gran ventaja para llegar a desarrollar una identidad digital bien construida”.

Por último, es primordial decidir a través de qué canales nos vamos a comunicar para ofrecer nuestros servicios profesionales o para teletrabajar.

Tener actualizados dichos canales y mantener en contacto con nuestra comunidad es sumamente necesario. De igual manera, se debe estar actualizado con la información que se ofrece. Por ejemplo, si eres contador, qué medio de comunicación utilizas para estar al tanto de las novedades.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: