Desconexión laboral: expedida la ley que regula sus disposiciones


El Congreso de la República expidió la ley por medio de la cual se busca garantizar el derecho a la desconexión laboral en Colombia.

Esta ley tiene como finalidad conciliar la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores mediante el goce efectivo de tiempos de descanso, licencias, entre otros.

El Congreso de la República expidió la Ley 2191 del 6 de enero de 2022, por medio de la cual crea, regula y promueve la desconexión laboral de los trabajadores dentro de las distintas modalidades de contratación.

Estas nuevas disposiciones tienen como finalidad garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias laborales, permisos y vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, explica los efectos de la Ley de Desconexión Laboral:

¿Qué se entiende por desconexión laboral?

De conformidad con lo dispuesto en la ley, la desconexión laboral es el derecho que tienen todos los trabajadores a no tener contacto por cualquier medio, sea tecnológico o no, para cuestiones relacionadas con actividades laborales por fuera de la jornada laboral convenida, máxima legal, en vacaciones o descansos.

Atendiendo a lo dicho, este derecho se hace efectivo una vez finalizada la jornada laboral, para lo cual el empleador deberá abstenerse de dar órdenes o hacer requerimientos al trabajador.

A su vez, se establece en esta nueva disposición normativa que cualquier cláusula contractual que vaya en contra de estos preceptos será declarada ineficaz. Así mismo, indica que no cumplir con el goce del derecho a la desconexión podrá constituir una conducta de acoso laboral de conformidad con lo previsto en la Ley 1010 de 2006.

TAMBIÉN LEE:   Registro anual de certificaciones expedidas por el primer empleo   

Política de desconexión laboral

Los empleadores personas naturales o jurídicas deberán contar con una política de desconexión laboral reglamentada internamente, en la cual deberá definirse:

  • La forma como se garantizará el derecho. Para esto, deben incluirse los lineamientos frente al uso de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC–.
  • Un procedimiento que determine los mecanismos y medios para que los trabajadores puedan presentar quejas frente a la vulneración del derecho, a nombre propio o de manera anónima.
  • Un procedimiento para el trámite de las quejas que garantice el debido proceso e incluya mecanismos de solución del conflicto y verificación del cumplimiento de los acuerdos y la cesación de la conducta.

Excepciones de aplicación de la Ley de Desconexión Laboral

Las disposiciones previstas en esta ley no aplicarán para:

  • Trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.
  • Trabajadores o servidores públicos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente.
  • Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito en las que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia.

¿Dónde acudir por vulneración del derecho a la desconexión laboral?

Esta nueva disposición indica que en caso de que un trabajador vea vulnerado su derecho a la desconexión laboral podrá acudir ante el inspector de trabajo. Deberá presentar un documento en el que se describan de manera detallada los hechos e incluir las pruebas.

Una vez estudiada la solicitud, el inspector enviará al empleador una comunicación de carácter preventivo instándolo a cumplir con la política interna de desconexión laboral.

TAMBIÉN LEE:   [Pack de formatos] Guías laborales para notificaciones por parte del empleador

Material relacionado:

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención