IFAC busca que organizaciones profesionales de contabilidad, firmas de contadores y contadores públicos independientes apoyen este plan de acción.
La profesión contable global debe ser un aliado central en la lucha contra la corrupción y los delitos económicos.
Te contamos más a continuación.
El 6 de septiembre de 2022, la IFAC presentó su plan de acción para combatir la corrupción y los delitos económicos, el cual proporciona un marco sobre cómo podemos mejorar el papel de la profesión contable en la lucha contra la corrupción y los delitos económicos, avanzando así en los ODS de la ONU.
El marco está organizado en cinco pilares generales e incluye más de treinta acciones destinadas a evolucionar con el tiempo:
Para la elaboración del plan participaron las 180 organizaciones miembros de IFAC, así como de sus grupos asesores, socios de la red y otras organizaciones globales clave.
Adicionalmente, el documento está inspirado en la Estrategia Anticorrupción para la Profesión Legal de la Asociación Internacional de Abogados –IBA, por sus siglas en inglés–, entidad con la que IFAC trabajó de forma cercana.
Aunque IFAC lleva a cabo muchas acciones, se trata de un plan de acción para toda la profesión. Se espera que las organizaciones profesionales de contabilidad, firmas de contadores y contadores públicos independientes apoyen este plan de acción y continúen participando en cómo maximizar las contribuciones de la profesión. Según la entidad:
Estos cinco pilares son lo suficientemente amplios como para proporcionar un marco coherente para las acciones que respaldan el plan a medida que evoluciona con el tiempo.
Para IFAC, apoyar el Código de Ética del IESBA es relevante para cada pilar, lo que refleja su importancia central para la contabilidad como una profesión global y confiable.
Otros actores clave incluyen líderes políticos, agencias gubernamentales, funcionarios públicos, líderes empresariales, administradores de empresas y los encargados de la gobernanza, formuladores de políticas globales, fuerzas del orden, otros profesionales regulados (como abogados) y ciudadanos individuales y contribuyentes.
Todos los anteriores actores deben trabajar juntos en un marco de política de tratados, legislación y reglamentos cada vez más global, pero aún en gran medida nacional.
Al respecto, Kevin Dancey, director ejecutivo de IFAC, ha dicho que la corrupción y los delitos económicos como el lavado de dinero, el soborno, la evasión de impuestos y el fraude son obstáculos significativos para el crecimiento económico y el desarrollo humano, y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:
Nuestro plan de acción ilustra algunas formas probadas en el tiempo y otras nuevas que dejan en claro que la profesión contable global es un aliado central en la lucha. Esperamos trabajar con nuestras organizaciones miembro y otros socios para marcar una diferencia real e impulsar un cambio positivo.