Las empresas de contabilidad han contratado personal de tiempo completo con movilidad ascendente. Parece que hoy, con la escasez de personal contable, esta situación ha cambiado.
La contratación ha evolucionado después de la pandemia, con un aumento de los trabajadores domésticos remotos.
Todo parece indicar que se presenta una baja demanda de contadores a nivel mundial, por lo que se está presentando una escasez de personal contable. Por lo menos eso se puede interpretar del artículo Are we looking beyond hiring to solve the staffing crisis?, publicado por IFAC:
Cada empresa de contabilidad parece estar tratando de encontrar personal. Con la disminución de las inscripciones en los programas de contabilidad en las universidades y los estudiantes que se sintieron atraídos por otras especializaciones más atractivas o lucrativas, las asociaciones y organizaciones contables están expresando su preocupación sobre el personal.
Para Donny C. Shimamoto, contador, director general de Intraprise TechKnowlogies y autor del artículo, la pregunta en este punto es: ¿cómo pueden las empresas continuar atendiendo a sus clientes sin agotar a su personal actual?
Al respecto, las dos estrategias que deberían implementar las empresas pasan por la contratación y la subcontratación. Además, se podría reducir la carga de trabajo y la demanda.
La contratación en sí ha evolucionado después de la pandemia, con un aumento de los trabajadores domésticos remotos y una mayor apertura a la deslocalización.
Muchas empresas grandes ya habían descubierto los beneficios de un equipo en el extranjero antes de la pandemia, pero en el último año se ha visto que incluso las pequeñas y medianas empresas preguntan cómo pueden utilizar los recursos en el extranjero.La contratación de trabajadores remotos, especialmente los que están en el extranjero, conlleva importantes riesgos de seguridad cibernética, pero la gran escasez de talento está obligando a las empresas a aceptar y gestionar esos riesgos.
Históricamente, relata el artículo, las empresas de contabilidad también han contratado personal de tiempo completo con movilidad ascendente. El personal fue reclutado de universidades con la expectativa de que asciendan de rango y eventualmente se conviertan en socios.
La escasez de personal ha cambiado esta norma y las empresas han adoptado cambios como:
Todas las estrategias anteriores todavía se centran en la mano de obra disponible para una empresa; no abordan el potencial para reducir la mano de obra que necesita una empresa.
Otra forma como las organizaciones enfrentan la escasez de mano de obra es reducir la cantidad de trabajo real que se debe realizar. Las estrategias comprobadas para esto incluyen:
Este par de estrategias ayudan a las empresas a realizar más trabajo sin tener que aumentar el personal o, como es el caso actual, hacen que los negocios reduzcan las necesidades de personal que tienen sin dejar de atender a sus clientes.
Otra estrategia que las empresas parecen estar utilizando es dejar de ofrecer servicios que requieren mucha mano de obra y, por lo general, no son tan rentables.
La última estrategia de reducción de la carga de trabajo es la subcontratación de una parte completa de un servicio que se está entregando.
Vemos esto más a menudo en TI y RRHH donde, por ejemplo, se puede utilizar un proveedor de servicios para encargarse del soporte y las operaciones de TI de rutina, o se subcontrata el procesamiento de nómina. Sin embargo, las empresas pueden usar este enfoque para los servicios que requieren mucha mano de obra con poco contacto con el cliente y donde ya hay proveedores de servicios que se especializan en el trabajo, como pagos de facturas o cobranzas.