Desde el punto de vista de IFAC, los contadores crean valor a largo plazo y tienen un impacto positivo para quienes trabajan.
La sostenibilidad y el medio ambiente son temas vitales en los que los contadores deben estar involucrados a nivel organizacional.
Te contamos más a continuación.
Los contadores cuentan con una gran cantidad de oportunidades en todos los puestos, lugares y sectores, donde tienen la capacidad de progresar en roles diferentes, por lo que la contabilidad es un pasaporte para carreras significativas y gratificantes tanto en el sector público como en el privado.
La anterior fue la premisa desarrollada por el Grupo Asesor de Contadores Profesional en Empresas de IFAC, el cual reúne un grupo global de contadores que trabajan en una variedad de puestos de liderazgo en los negocios y el sector público. La discusión se centró en el valor a largo plazo que crean los contadores y el impacto positivo que tienen:
Los líderes financieros le han dado pie a la transformación digital, al conectar los objetivos organizacionales con los objetivos de sostenibilidad corporativa y los de desarrollo sostenible. Además, los contadores están contribuyendo para que se vean organizaciones y economías más resilientes y sostenibles.
Con las oportunidades que hay por delante, para IFAC nunca ha habido un mejor momento para ser un profesional de la contabilidad y las finanzas:
En un mundo complejo con variables crecientes, incertidumbres y nuevas dinámicas comerciales y económicas, el crecimiento, el desarrollo y la evolución de la profesión son fundamentales para impulsar una prosperidad sostenible.
Después de todo, la contabilidad es el lenguaje global para los negocios, por lo que hay que satisfacer las crecientes demandas de habilidades financieras y de rendición de cuentas de clientes y la sociedad en general.
La sostenibilidad y el medio ambiente son temas vitales en los que los contadores deben estar involucrados a nivel organizacional, y así se garantice que el planeta salga de su crisis.
El Grupo Asesor destaca ocho conclusiones clave para la profesión contable:
Como contadores, conocemos de primera mano los beneficios que brinda la profesión y estamos recopilando información de nuestra comunidad global sobre cómo asegurarnos de que otros entiendan el valor, el impacto y la capacidad de nuestra profesión para convertirse en personas influyentes y líderes en las organizaciones.
Por lo anterior, desde el Grupo Asesor se viene discutiendo cómo se pueden desarrollar esquemas de aprendizaje profesional para satisfacer la demanda de habilidades prácticas en finanzas y contabilidad.
Los aprendizajes brindan cada vez más oportunidades de capacitación profesional vocacional que pueden satisfacer las necesidades de las economías y abordar los problemas de gestión de talentos que enfrentan los contadores y sus equipos financieros.
Los aprendizajes también brindaron más oportunidades para aquellos que consideran la contabilidad como una carrera profesional gratificante en los negocios.