El Código de Ética de la IFAC, además de incluir los principios morales y éticos que rigen a la profesión contable, incorpora 5 tipos de amenazas a las que se expone el contador en su ejercicio profesional.
Te explicamos en qué consiste cada una y brindamos ejemplos de situaciones que las generan.
El Código de Ética de la IFAC incluido en el anexo 4.1 del DUR 2420 de 2015, además de contener los principios morales y éticos que rigen a la profesión contable, incorpora 5 tipos de amenazas a las que se puede exponer un contador en su ejercicio profesional.
En particular, la parte B del Código de Ética identifica estas amenazas en determinadas situaciones que deben enfrentar los profesionales de la contabilidad en ejercicio.
Debe tenerse en cuenta que estas amenazas pueden surgir antes o durante la ejecución de un encargo; también, de acuerdo con lo expuesto en el Código de Ética, una relación o circunstancia pueden generar más de una amenaza.
A continuación, explicamos en qué consiste cada una de las amenazas para el contador público dispuestas en el Código de Ética:
Es aquella en la que un interés particular, que puede ser de naturaleza financiera u otra diferente, influye de manera inadecuada en el juicio o en el comportamiento del contador público.
Son ejemplos de situaciones que presentan este tipo de amenazas:
Consiste en una inadecuada evaluación de los resultados de un juicio o servicio prestado con anterioridad por parte del contador público o la firma de auditoría, la cual se utiliza como base para un servicio actual.
Son ejemplos de situaciones que presentan este tipo de amenazas:
Se presenta cuando se promueve la posición del cliente o la entidad para la cual se trabaja, influyendo en la objetividad.
Son ejemplos de situaciones que presentan amenazas de abogacía:
Se produce cuando en una relación prolongada o estrecha con un cliente o con la entidad auditada el contador público se muestre demasiado afín a los intereses de la organización y descuide su labor.
Los siguientes son ejemplos de amenazas de familiaridad:
Se presenta como presiones reales o percibidas, incluidos los intentos de ejercer influencia indebida sobre el contador público, con el propósito de disuadir la objetividad en el actuar del profesional.
Son ejemplos de estas amenazas las siguientes:
Aprende más sobre el papel del contador público, el interés público, los principios morales y éticos que rigen la profesión y aspectos del Código de Ética de la IFAC y de la Ley 43 de 1993 en nuestro Especial Actualícese Lineamientos del Código de Ética del contador público.
¡Descárgalo ahora!
Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital. ¡Accede ya!