Informe de compilación de estados financieros con fines específicos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 marzo, 2020

De acuerdo con las directrices de la Norma Internacional de Servicios Relacionados –NISR– 4410, hemos preparado este modelo de informe en el que el auditor expresa su participación en la compilación de información financiera con fines específicos para las partes de un contrato.

La Norma Internacional de Servicios Relacionados –NISR– 4410 Encargos de compilación, incorporada al Decreto único reglamentario 2420 de 2015 a través del “Anexo técnico compilatorio y actualizado 4 – 2019” del Decreto 2270 de 2019, aborda lineamientos que deben tenerse en cuenta al momento de realizar los encargos en los que el profesional contable facilita al representante legal o a los administradores de una entidad la preparación y presentación de información financiera.

Cabe anotar que, en la nueva versión de esta norma incluida en el mencionado anexo, se han realizado diferentes cambios en la guía de referencia con relación a la independencia del auditor y la aplicación de su juicio profesional, tenga en cuenta que si bien la IFAC ya ha adelantado cambios en el Código de Ética, en esta nueva versión de las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI–, no se han incluido estos cambios; sin embargo, se podrán tener en cuenta al momento de estudiar los nuevos parámetros de la NISR 4410.

De acuerdo con los párrafos A16 a A18, A32 y A33 de la NISR 4410 (en concordancia con la NIC 1) se pueden preparar informes de compilación de información financiera de conformidad con un marco de información financiera destinada para unos usuarios específicos, como, por ejemplo, informes con fines fiscales, para entes de supervisión o para cumplir con alguna disposición relativa a la información financiera de un contrato, para lograr la aprobación de un proyecto, entre otros fines.

Este modelo ha sido elaborado con base en los ejemplos expuestos en dicha norma. Aquí se expone el informe de un auditor contratado para realizar un encargo de compilación de estados financieros utilizando un marco de información financiera especificado en un contrato.

Recuerde que, dependiendo de la entidad que requiera la información, se deberá orientar la redacción del informe; el presente es un ejemplo que le servirá de guía en caso de que la información se compile para fines de un contrato, por lo cual esta será restringida para quienes aparezcan como partes específicas del acuerdo.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…