Actualícese.com

Actualizado: 19 septiembre, 2024 (hace 3 meses)

Diseñamos este formato en Excel con los principales cuestionarios de control interno para auditar los rubros más vulnerables de una pyme, como el efectivo y sus equivalentes, los inventarios, la propiedad, planta y equipo, las provisiones y contingencias, el área de compras, ventas y nómina.

¡Descárgalo ya!

Cuando un auditor llega a una organización, el objetivo principal para iniciar su evaluación es obtener información que le permita entender a qué se dedica la empresa, cuáles son sus transacciones cotidianas e identificar el ambiente de control que pueda existir. Algunas de las herramientas que utiliza el auditor son los cuestionarios de auditoría y las listas de chequeo, que le permiten apoyar su gestión en el control interno y le proporcionan orden en la información para determinar un diagnóstico de la empresa.

Sube de nivel respondiendo nuestro cuestionario ¿Qué tan actualizado te sientes en planeación tributaria? 

¿Para qué sirven los cuestionarios de auditoría y control interno?

La información que se obtiene de los cuestionarios de evaluación del sistema de control interno sirve para conocer el manejo de la entidad y la participación de los colaboradores de la organización, garantizando la recolección de papeles de trabajo. En ese sentido, es función del auditor velar porque la información sea suministrada por alguien que conozca los procesos de la compañía, por lo general por el gerente, el administrador o la persona encargada de cada área.

Además, conforme a la NIA 300, el auditor debe realizar previamente la planeación de su labor, por lo tanto, el objetivo principal del cuestionario es documentar la planeación de auditoría, en donde se debe incluir el alcance, los objetivos, los recursos asignados para el proceso y los tiempos de ejecución de las labores.

Papeles de trabajo del auditor: cuestionarios de control interno para una pyme y lista de chequeo

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos diseñado este formato en Excel que contiene 7 hojas de cálculo, estas son: “Efectivo y sus equivalentes”, “Inventarios”, “Propiedad, planta y equipo”, “Provisiones y contingencias”, “Compras”, “Ventas” y “Nómina”.

Podrás resolver el cuestionario de cada área o proceso a auditar teniendo en cuenta que los datos de la columna «Respuesta» tienen como opciones “SÍ”, “NO” y “N/A”. Si requieres detallar alguna información importante o un hallazgo que consideres relevante, ubica dicho comentario en la columna «Observaciones» de cada hoja de cálculo.

Además, encontrarás una hoja denominada «Lista de chequeo general» junto con su instructivo. En ella hemos alojado las 5 actividades más relevantes que debes revisar en cada uno de los 7 procesos auditados. Se encuentra organizada por categorías y contiene los documentos a solicitar o validar.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador automatizado de la prima de servicios con comprobante de pago

Te invitamos a descubrir qué tan actualizado estás en facturación electrónica con nuestro nuevo quiz. ¡Entra y resuélvelo ya!

Recuerda que el propietario de los papeles de trabajo es el revisor fiscal que los prepara, pues dichos papeles son la prueba de la labor que efectuó ante los terceros. No obstante, se debe tener en cuenta que los papeles de trabajo están sujetos a reserva profesional; por tanto, el revisor fiscal únicamente podrá revelarlos cuando exista una disposición legal (ver los artículos 214 del CCo y 63, 64 y 67 de la Ley 43 de 1990).

¡Aprende sobre auditoría financiera en el siguiente consultorio!

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos: 4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para descargar este producto debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

¿Ya eres Suscriptor?


Iniciar sesión
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,