Papeles de trabajo del auditor: cuestionarios de control interno para pymes


control interno
Actualizado: 24 noviembre, 2023 (hace 6 meses)

Diseñamos este formato en Excel con los principales cuestionarios de control interno para auditar los rubros más vulnerables de una pyme, como el efectivo y sus equivalentes, los inventarios, la propiedad, planta y equipo, las provisiones y contingencias, el área de compras, ventas y nómina.

¡Descárgalo ya!

Cuando un auditor llega a una organización, el objetivo principal para iniciar su evaluación es obtener información que le permita entender a qué se dedica la empresa, cuáles son sus transacciones cotidianas e identificar el ambiente de control que pueda existir. Algunas de las herramientas que utiliza el auditor son los cuestionarios de auditoría, estos le permiten apoyar su gestión en el control interno y le proporcionan información para determinar un diagnóstico de la empresa.

¡Aprende sobre auditoría financiera en el siguiente consultorio!

¿Para qué sirven los cuestionarios de auditoría y control interno?

La información que se obtiene de los cuestionarios de evaluación del sistema de control interno sirve para conocer el manejo de la entidad y la participación de los colaboradores de la organización, garantizando la recolección de papeles de trabajo. En ese sentido, es función del auditor velar porque la información sea suministrada por alguien que conozca los procesos de la compañía, por lo general por el gerente, el administrador o la persona encargada de cada área.

Además, conforme a la NIA 300, el auditor debe realizar previamente la planeación de su labor, por lo tanto, el objetivo principal del cuestionario es documentar la planeación de auditoría, en donde se debe incluir el alcance, los objetivos, los recursos asignados para el proceso y los tiempos de ejecución de las labores.

Papeles de trabajo del auditor: cuestionarios de control interno para una pyme

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos diseñado este formato en Excel que contiene 7 hojas de cálculo, estas son: “Efectivo y sus equivalentes”, “Inventarios”, “Propiedad, planta y equipo”, “Provisiones y contingencias”, “Compras”, “Ventas” y “Nómina”.

Podrás resolver el cuestionario de cada área o proceso a auditar teniendo en cuenta que los datos de la columna «Respuesta» tienen como opciones “SÍ”, “NO” y “N/A”. Si requieres detallar alguna información importante o un hallazgo que consideres relevante, ubica dicho comentario en la columna «Observaciones» de cada hoja de cálculo.

Recuerda que el propietario de los papeles de trabajo es el revisor fiscal que los prepara, pues dichos papeles son la prueba de la labor que efectuó ante los terceros. No obstante, se debe tener en cuenta que los papeles de trabajo están sujetos a reserva profesional; por tanto, el revisor fiscal únicamente podrá revelarlos cuando exista una disposición legal (ver los artículos 214 del CCo y 63, 64 y 67 de la Ley 43 de 1990).

TAMBIÉN LEE:   Comparativo de pagos a trabajador (contrato de trabajo vs. contrato de prestación de servicios)

Conoce aquí nuestro Liquidador con los papeles de trabajo del auditor que contiene los 7 cuestionarios de control interno más importantes para una pyme.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,