La Dian debe usar la tecnología como canal para implementar un sistema tributario simple y claro


La Dian debe usar la tecnología como canal para implementar un sistema tributario simple y claro

El sistema tributario debe contar con la suficiente información que garantice que la Dian vea al contribuyente de manera integrada en todos los impuestos.

Colombia debe avanzar hacia un sistema tributario con datos eficientes para mejorar la focalización del gasto y disminuir la evasión.

El Consejo Privado de Competitividad –CPC–, en su Informe nacional de competitividad 2022-2003, capítulo “Sistema tributario”, afirma que para las administraciones tributarias (la Dian), para el caso colombiano, es relevante avanzar en la implementación y usabilidad de herramientas tecnológicas.

“El uso de estas tecnologías permite el cruce inteligente de datos para que los gobiernos identifiquen a los ciudadanos que deben pagar impuestos”

Los sistemas de información, el big data, la inteligencia artificial, el machine learning, entre otros, permiten no solo enfocarse en detectar la evasión de impuestos, sino también en los mecanismos de declaración y pago de tributos, como por ejemplo la implantación de contabilidades simplificadas adaptadas a las necesidades de la ciudadanía para mejorar los índices de recaudo tributario.

El uso de estas tecnologías permite el cruce inteligente de datos para que los gobiernos identifiquen a los ciudadanos que deben pagar impuestos, a los potenciales beneficiarios del gasto y la informalidad actual, así como para cruzar bases de datos de terceros entre instituciones gubernamentales. El CPC puntualiza:

Implementar un sistema tributario requiere la comprensión de la necesidad e importancia en su usabilidad, así como del compromiso y acompañamiento del Gobierno para ejecutarlo y mantenerlo en el tiempo.

Entre los avances del sistema tributario nacional, el CPC destaca que Colombia ha venido avanzando en la facturación electrónica para mejora de la sistematización y hoy es uno de los referentes de la región, y su rápido avance se califica como un éxito.

Implementar un sistema de información unificado, inteligente e inclusivo

Una de las recomendaciones del CPC es que Colombia debe avanzar en la creación de un sistema de coordinación eficiente dentro del Estado, junto con las nuevas tecnologías y el uso de big data. Esto ya se ha hecho con el Sisbén IV, que permite conocer las condiciones socioeconómicas y que cruza la información de ayudas monetarias brindadas, tanto por el Gobierno nacional como por los Gobiernos locales.

Es prioritario que el país avance hacia un sistema tributario que brinde soportes legales e institucionales, que le permitan contar con datos eficientes para mejorar la focalización del gasto, aumentar la transparencia de este, disminuir la evasión y combatir la corrupción.

En esta dirección, se esperan resultados del proyecto de modernización tecnológica de la Dian, que desde 2020 canaliza 250 millones de dólares a través del préstamo realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID–.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: estrategias que llevaría a cabo el Gobierno para disminuir la evasión de impuestos

Implementar un sistema simple y claro para que cualquiera lo comprenda

El sistema tributario debe ser simple, entendible para todos los ciudadanos. Una política sencilla, según Tax Foundation, es aquella donde las deducciones son estándar: cuanto mayor sea la diferenciación de las deducciones, más deficiente es el sistema, y su costo de oportunidad incide sobre la economía en general.

Es preciso que el sistema tributario cuente con un sistema de información que garantice la capacidad de la autoridad fiscal para ver al contribuyente de manera integrada en todos los impuestos, y de esta misma forma relacionar a todos los contribuyentes como un agente que participa en el sistema asumiendo una carga impositiva directa o indirecta.

Lo anterior permitirá aumentar la eficiencia en todas las funciones, incluidas aquellas con relevancia directa para aumento de la movilización y priorización del gasto. En la era digital, el acceso a la información financiera es clave.

Con corte al 2020, en una muestra de 36 países, 32 facultan a sus administraciones tributarias para acceder a la información financiera doméstica y 30 tienen acceso sin necesidad de obtener autorización judicial, entre ellos Colombia.

La transparencia es un camino de ida sin retorno: los países que no lo sigan quedarán confundidos en su institucionalidad, miopes frente a la evasión y el lavado de dinero.

Este es el camino que, se recomienda, se debe seguir con acciones como las que se trazan en el proyecto de modernización tecnológica de la Dian.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito