Manual de Políticas Contables para grupos económicos: ¿cómo realizarlo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 febrero, 2016

Manual de Políticas Contables para grupos económicos: ¿cómo realizarlo?

No es obligatorio que todo el grupo económico maneje el mismo tipo de políticas contables. Lo importante es realizar la consolidación, tal como lo sugiere la NIIF 10 y la Sección 9 del Estándar Internacional para Pymes.

Al hablar sobre un grupo empresarial surge la inquietud respecto a si el manual de políticas contables debe ser de forma general para todas las empresas que conforman el grupo.

Cabe señalar que al hablar de grupo económico hacemos referencia a una entidad reportante que controla una o varias entidades que también presentan información bajo Estándares Internacionales.

Para salir de la duda y saber si se tiene o no un grupo empresarial, lo primero que se debe hacer es un análisis. En muchas ocasiones el grupo no existe, sino que hay varias empresas que son controladas por un mismo inversionista, lo que es diferente.

“Si hay un grupo económico es porque existe control y en consecuencia hay consolidación.”

Si hay un grupo económico se debe consolidar, tal como indica la NIIF 10 y la Sección 9 del Estándar Internacional para Pymes. Si hay un grupo económico es porque existe control y en consecuencia hay consolidación. Para efectos de facilitar la consolidación es importante que las políticas contables sean homogéneas en las entidades del grupo, en otras palabras, que todas tengan unas políticas encaminadas hacia el mismo lado.

¿Es obligatorio que todo el grupo maneje las mismas políticas?

No lo es. La Norma Internacional no dice que todo el grupo debe manejar las mismas políticas. Ahora bien, en los estados financieros consolidados sí se deben reconocer las transacciones con las mismas políticas contables. Por tal motivo, cuanto más congruentes sean las políticas entre la matriz y las subsidiarias, mucho más fácil será el proceso de consolidación.

Es posible que se tenga un grupo económico con entidades que están en varios países o que pertenezcan a diversos sectores económicos, y aquí se complica un poco el tema de alinear las políticas. Al momento de realizar la consolidación de estados financieros, uno de los pasos que requiere la NIIF 10 es la homologación de las políticas contables, es decir, que todas las transacciones sean tratadas en el consolidado de acuerdo con unas políticas contables homogéneas.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…