Marco conceptual de información financiera y Estándares Internacionales revisados por el IASB

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 enero, 2019

Marco conceptual de información financiera y Estándares Internacionales revisados por el IASB

KPMG explica las modificaciones, con sus respectivos impactos y retos, que presenta el marco conceptual de presentación de información financiera, así como los cambios no urgentes pero necesarios que se deben aplicar a los ejercicios anuales iniciados desde el 1 de enero de 2019.

En marzo del 2018 se publicó el marco conceptual de presentación de información financiera revisado, correspondiente a los cimientos sobre los que el IASB desarrolla las nuevas normas contables. La mayoría de los conceptos no son nuevos, codifican reflexiones adoptadas por el consejo en normas recientes, pero también se introducen algunos conceptos que pueden cambiar la dirección de las Normas Internacionales de Información Financiera en el futuro.

“Los principales cambios se relacionan con el cómo y cuándo se dan de alta y de baja los activos y pasivos en los estados financieros”

Los principales cambios se relacionan con el cómo y cuándo se dan de alta y de baja los activos y pasivos en los estados financieros. KPMG, en su documento Breaking News de diciembre de 2018, describe las modificaciones con sus respectivos impactos y retos.

Nuevo enfoque de «grupo de derechos» para activos

  • Un objeto físico puede ser dividido en partes desde una perspectiva contable. Por ejemplo, en algunas circunstancias una entidad podría registrar como un activo el derecho de uso de un avión más que el avión en sí mismo.
  • Como reto, plantea la publicación de KPMG, se encuentra el hecho de determinar en qué medida el activo puede ser dividido en diferentes derechos y el impacto de su reconocimiento o baja.

Nuevo enfoque de «capacidad práctica» para el reconocimiento de pasivos

  • El anterior umbral de reconocimiento desaparece. Un pasivo será reconocido si la compañía no tiene capacidad práctica para evitarlo, lo que podría llevar al reconocimiento de algunos pasivos en el balance antes que en la actualidad.
  • Sin embargo, si hay incertidumbre sobre su existencia y valoración o una baja probabilidad de salida de flujos, en algunos casos podría resultar en su no reconocimiento o reconocimiento posterior.

Nuevo enfoque basado en control para la baja

  • Una entidad llevará fuera de balance un activo cuando pierda el control sobre todo o parte del mismo, es decir, el foco ya no está puesto sobre la transferencia de riesgos y beneficios.
  • El reto será determinar qué hacer si la entidad retiene algunos derechos después de su transferencia.

Como parte del proceso de realizar modificaciones no urgentes pero necesarias en las Normas Internacionales de Información Financiera, el IASB publicó el documento Mejoras anuales a las NIIF del ciclo 2015 – 2017, el cual contiene modificaciones que aplican a los ejercicios anuales iniciados a partir del 1 de enero de 2019.

NIIF 3 Combinaciones de negocios / NIIF 11 Acuerdos conjuntos

Se aclara cómo contabilizar un incremento en la participación de una operación conjunta que cumple la definición de negocio:

  • Si la parte mantiene u obtiene el control conjunto, la participación previa mantenida no será revalorizada.
  • Si la parte obtiene el control, la transacción será una combinación de negocios por etapas y la parte adquirente revalorizará la participación previa mantenida a su valor razonable.

NIC 12 – Impuestos sobre las ganancias

Las consecuencias en el impuesto sobre las ganancias de los dividendos se reconocen coherentemente con la transacción que generó los beneficios distribuibles, ya sea en pérdidas y ganancias, otro resultado global o patrimonio.

NIC 23 – Costes por intereses

Aclara que el pool de préstamos generales (informe que detalla la financiación ajena que tiene la empresa) utilizado para calcular el coste por intereses capitalizable excluye solo los préstamos que financian de forma específica activos cualificados que todavía están en construcción. Préstamos que financian específicamente activos que ya están a disposición para ser utilizados o vendidos, o que no son cualificados, se incluyen en el pool de préstamos generales.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…