Material de empaque se reconoce según el impacto que pueda generar en el período


25 mayo, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el proceso de ventas es común que la entidad tenga que disponer ciertos recursos para la adquisición de bolsas y demás material de empaque; al respecto, la norma internacional no especifica de forma explícita ningún procedimiento. Sin embargo, es posible realizar una interpretación de acuerdo con el Marco Conceptual que sea congruente con lo que solicitan los estados financieros.

Para determinar el adecuado reconocimiento de un costo como estos, sería pertinente preguntarse en primera instancia si en caso de llevar directamente dichos costos al estado de resultados como gastos, se genera un impacto muy evidente y significativo en los estados financieros, a tal punto que incluso puedan consumirse las utilidades del período.

Sin embargo, no puede obviarse que el mencionado impacto probablemente dependa además del tiempo para el que se compra el material de empaque y, por lo general, dicho período no supera los 2 meses, pues en el caso de las bolsas plásticas biodegradables hay que tener en cuenta que se deshacen en unos 4 o 6 meses.

Así pues, añadiendo además que el material de empaque que se adquiere va a ser usado en el proceso de venta, su valor nunca podrá ser un costo de producción. Si dicho material va a durar menos de un año, lo recomendable sería llevarlo directamente al estado de resultados, pues reconocerlo como activo para luego amortizarlo puede generar un costo o esfuerzo desproporcionado.

Si se considera que el reconocimiento directo en el estado de resultados tiene un impacto muy fuerte para el período en que se ejecuta la compra, entonces se podría plantear un manejo como inventario de material de empaque y al final de cada período sería necesario evaluar las cantidades disponibles para poder reconocer lo que se haya consumido como gasto de ventas en el estado de resultados.

TAMBIÉN LEE:   Rentas de capital: reconocimiento de devoluciones y descuentos

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 mayo, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: