Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mujeres en cargos directivos: factor clave para que empresas avancen en equidad de género


Mujeres en cargos directivos
Actualizado: 1 mayo, 2023 (hace 1 año)

Aquí hablaremos sobre...

  • Avances que se están dando para alcanzar la equidad de género corporativa
  • Formas de medir si se está cumpliendo con los requisitos de equidad en las organizaciones
  • Promover acciones para fomentar acciones que cierren la brecha de género
  • Apoyo para mujeres empresarias

Paula Giraldo opina que las empresas están entendiendo su papel para lograr la equidad de género.

Ricardo Triana destaca el trabajo que realizan empresas para implementar estrategias y herramientas que promuevan condiciones de seguridad e imparcialidad tanto para mujeres como para hombres.

Un eje fundamental en toda estrategia organizacional debe ser cerrar las brechas de género, no solo porque de esta forma las empresas tienen iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS–, sino porque hay un interés real por apostar a la equidad de género corporativo, haciendo cumplir los derechos y deberes en mujeres y hombres por igual.

Desde el punto de vista de Paula Giraldo, líder de sostenibilidad corporativa de BDO en Colombia, hoy por hoy son más las empresas que están emprendiendo acciones para la equidad de género y las están midiendo para conocer sus logros y puntos de mejora.

Avances que se están dando para alcanzar la equidad de género corporativa

En la opinión de Giraldo:

Las empresas están entendiendo su papel para lograr la equidad de género. Esto las ha llevado a medirse para saber cómo están actualmente y activar diferentes frentes para fortalecer la equidad entre sus colaboradores.

Para ella, se han dado avances muy grandes en formar mujeres para cargos típicamente masculinos, establecer ternas para roles críticos, revisar las brechas salariales entre hombres y mujeres, y establecer porcentajes mínimos de presencia de mujeres en roles directivos.

Lo anterior se complementa con otras acciones como beneficios particulares para mujeres y hombres, canales de comunicación para temas clave, líneas de sucesión y sensibilización del tema a los colaboradores. Todas esas son actividades que dan paso a consolidar los esfuerzos en esta materia.

Para los procesos internos de selección de personal, Giraldo recomienda incluir criterios de equidad de género, así como algunos beneficios y líneas de sucesión para roles clave.

Formas de medir si se está cumpliendo con los requisitos de equidad en las organizaciones

Son varios los indicadores que están adoptando y reportando las empresas para medir sus acciones en materia de equidad de género.

Algunos indicadores como el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos, el comparativo de salario entre hombres y mujeres, y otros asociados a canales de comunicación y talento humano, son importantes.

Pero más allá de la medición, lo fundamental es que la gestión tenga un impacto real en los colaboradores y en las prácticas empresariales para que aporten a los ODS.

Promover acciones para fomentar acciones que cierren la brecha de género

“Las organizaciones deben seguir trabajando en políticas de equidad que ofrezcan mayores y mejores oportunidades para las mujeres”

El camino que se debe recorrer con el objetivo de cerrar la brecha de género que se ha mantenido históricamente continúa siendo largo. Las organizaciones deben seguir trabajando en políticas de equidad que ofrezcan mayores y mejores oportunidades para las mujeres.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Desempleo en Colombia: ¿qué podemos esperar para este año?

Ricardo Triana, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas –CEA– afirma que todavía se evidencian rezagos importantes en temas de equidad, pero también se destaca el trabajo que vienen realizando las empresas para implementar estrategias y herramientas que promuevan condiciones de seguridad e imparcialidad tanto para mujeres como para hombres.

Desde el CEA nos esforzamos por promover acciones que van encaminadas a fomentar oportunidades y cerrar la brecha de género, entendiendo que la equidad es fundamental para una mayor productividad en nuestras compañías.

El CEA es una asociación sin ánimo de lucro que reúne más de 115 multinacionales estadounidenses. Esta busca identificar y atraer talento teniendo en cuenta la importancia de la equidad de género y así permitir que las economías crezcan.

Por ejemplo, 3M Colombia, empresa que hace parte del CEA, cuenta con más del 50 % de mujeres ocupando posiciones de liderazgo en la compañía. El CEA recientemente obtuvo el “Sello Equipares Pymes”, el cual reconoce los esfuerzos y hechos concretos que realizan las empresas para cerrar la brecha de género en el país y su transformación por la igualdad.

Apoyo para mujeres empresarias

El Banco de Desarrollo Empresarial –Bancóldex– viene fortaleciendo su apoyo a mujeres empresarias. Entre 2019 y comienzos de este año, la entidad ha apoyado el crecimiento y financiación de cerca de 270.000 mujeres empresarias, quienes se han beneficiado con créditos por cerca de 1,98 billones de pesos.

Es así como el banco ha diseñado líneas exclusivas de crédito para las mujeres empresarias, como la Línea para el Fortalecimiento y Desarrollo Productivo de las Mujeres Microempresarias y la Línea Mujeres Empresarias (1 y 2).

De igual forma, Bancóldex ha continuado su apoyo a la equidad de género por medio de diferentes líneas de crédito con condiciones especiales para las empresarias. Algunas de estas son Línea Bucaramanga se Reactiva, Línea Bogotá Adelante y Línea Emprende e Innova.

De esta forma, las mujeres han sido las mayores beneficiadas con los programas de educación financiera de la entidad. En los últimos cuatro años, representaron el 55 % de quienes accedieron a estas herramientas de formación.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,