Mujeres en juntas directivas: su inclusión es sinónimo de mayores ganancias para las empresas


25 abril, 2022

La presencia de mujeres en juntas directivas diversifica los puntos de vista para tomar mejores decisiones.

Así se logra mayor equidad e inclusión y se impacta la competitividad de las organizaciones.

Las mujeres han superado retos en el entorno laboral, por ejemplo, se posicionan en cargos directivos.

En el informe Participación de mujeres en cargos directivos en sociedades de capital cerrado, años 2019-2020, la Supersociedades analiza los principales indicadores de 5.592 empresas y su relación con los cargos o posiciones ocupadas por mujeres como miembros de juntas directivas, representante legal principal, revisor fiscal principal y contador; su variación por macrosector y tamaño; y su impacto en las regiones.

Al respecto, Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, ha manifestado que el estudio demuestra que «entre más paritaria sea la participación de hombres y mujeres en el desarrollo y dirección de las empresas, más efectiva es la gestión, siendo el ideal llegar a un punto de equilibrio en la participación de ambos, con lo cual se mejorará la productividad del tejido empresarial”.

En las juntas directivas de las organizaciones que cuentan con equidad se ha presentado un aumento del 2,18 % en la participación de mujeres en este órgano colegiado, pasando de una participación del 24,04 % en 2019 al 26,22 % en 2020.

Para el empresariado, diversificar su junta directiva significa tener diferentes puntos de vista para tomar mejores decisiones.

“hay una mejora significativa de la rentabilidad cuando la participación de mujeres en juntas directivas es cercana al 33 %”

De igual forma, hay una mejora significativa de la rentabilidad cuando la participación de mujeres en juntas directivas es cercana al 33 %, lo que ha provocado que más sectores tengan apertura de inclusión y equidad.

TAMBIÉN LEE:   Empleadores y trabajadores presentaron propuestas para el salario mínimo del 2022

Mujeres representantes legales principales

El informe de la Supersociedades presenta que en el cargo de representante legal principal las mujeres también han participado y crecido en un 0,52 %, teniendo en cuenta que para el año 2020 el 18,17 % de las empresas estuvieron bajo el liderazgo de una mujer, en comparación con el 17,65 % registrado en 2019.

Por otra parte, las mipymes tuvieron la mayor participación de mujeres como representantes legales principales en el 2020 con un 21,06 %.

La mayor participación de mujeres en este cargo de representación estuvo en el sector de servicios para el año 2020 con un 24,32 %.

Equidad de género, sinónimo de incremento en los ingresos brutos

El Consejo de Empresas Americanas –CEA– es una asociación que agrupa más de 110 empresas de capital mayoritariamente estadounidense en Colombia y que representan 17 sectores de la economía, aportan aproximadamente el 7,3 % del PIB y generan más de 100.000 empleos directos. Esta asociación viene trabajando en iniciativas y políticas que les permita tener entornos laborales mucho más inclusivos y diversos. Esto indica el CEA:

Logrando mayor equidad e inclusión se impacta directamente la competitividad de las organizaciones, se mejora sus resultados comerciales y se afianza la atracción y retención de colaboradores.

El 30 % de las empresas asociadas a esta entidad tienen la gerencia de Colombia en cabeza de una mujer. Las empresas estadounidenses enfocadas en finanzas, plataformas digitales, comunicaciones, consultoría, salud y talento humano superan ese porcentaje de liderazgos femeninos.

Según la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, un aumento del 26 % en la participación de mujeres en el mundo laboral aumentaría el 4 % del PIB de América Latina y garantizaría un mínimo de 30 % de mujeres en áreas estratégicas, lo que incrementaría hasta el 10 % de los ingresos brutos de las compañías.

TAMBIÉN LEE:   Educación contable en Colombia: ¿cuáles ideas se pueden socializar para modernizarla?

Las mujeres poco a poco ganan terreno en el entorno empresarial

La rectora del Colegio de Estudios Superiores de Administración –Cesa–, Emilia Restrepo, en entrevista con La República afirma que hoy la equidad de género es algo que se da de manera natural.

No es que si en las juntas deben estar hombres o mujeres, sino quiénes son los profesionales idóneos para que hagan parte de estas. La visión y las posturas femeninas al interior de las juntas directivas dan una fortaleza importante a las organizaciones. En el consejo superior del Cesa hay cuatro mujeres, de nueve integrantes. Como escuela de negocios tenemos que asegurar que las organizaciones, las empresas, lo incorporen como parte de su cotidianidad.

Por su parte, Claudia Londoño, directora del Área de Consultoría en la firma Talengo, dice que las mujeres han logrado posicionarse frente a sus pares en diferentes sectores económicos. Uno de ellos ha sido el entorno empresarial, en el que poco a poco están ganando terreno, sumando presencias claves en las compañías para la toma de decisiones. Londoño afirma:

Las mujeres han superado muchísimos retos en los entornos laborales, uno de ellos es el hecho de posicionarse en cargos directivos, aunque aún no hay la misma representación -ni siquiera cercana- en estos cargos entre mujeres y hombres, contamos con la presencia de más mujeres directivas y en comités en comparación a otros años.

Londoño dice que, en la actualidad, de las 200 empresas más grandes del país, la participación de las mujeres en las juntas directivas es de un 16,9 %, lo que significa un avance frente a años anteriores, pero implica una participación reducida de la mujer en estos cargos o ambientes corporativos.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria 2021: ¿las empresas están perjudicadas con el nuevo escenario de impuestos?

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 abril, 2022
    (hace 3 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace