Gobierno corporativo: empresas familiares en Colombia y relevancia de la mujer en juntas directivas


Gobierno corporativo: empresas familiares en Colombia y relevancia de la mujer en juntas directivas

El informe de buenas prácticas empresariales, que analiza prácticas de gobierno corporativo, afirma que las empresas familiares en Colombia son menos rentables que las no familiares.

Juntas directivas con presencia de mujeres, representan un aumento en la rentabilidad de los activos de la empresa.

La Supersociedades presentó el 18 de noviembre de 2021 su Informe de buenas prácticas empresariales 2020, el cual establece los aspectos más importantes de las sociedades colombianas en relación con las prácticas de gobierno corporativo que están implementando las empresas en el país.

“promover una cultura de gobierno corporativo maximiza el valor de las empresas y el bienestar de la comunidad, sus trabajadores y el medioambiente”

Para la entidad, promover una cultura de gobierno corporativo maximiza el valor de las empresas y el bienestar de la comunidad, sus trabajadores y el medioambiente.

Las buenas prácticas de gobierno corporativo brindan herramientas para tomar mejores decisiones y para alcanzar los objetivos empresariales y organizacionales, y de esta forma generar empresas competitivas y preparadas para afrontar los desafíos del entorno local y global.

Una de las secciones del informe presenta los resultados alrededor de tres áreas:

  • Las empresas familiares y los consejos de familia.
  • Las mujeres en la junta directiva.
  • El comité de gobierno corporativo y la presentación de informes de sostenibilidad y responsabilidad.

Empresas familiares en Colombia son menos rentables

Las empresas familiares presentan una caída en la relación ganancia-activos que va del 12 % en la primera generación al 26 % en la segunda generación respecto a las empresas no familiares, mientras que la caída es entre el 21 % en la primera generación y el 39 % para la tercera generación en la relación ganancia-patrimonio.

Existencia de consejos familiares aumenta la rentabilidad en las empresas familiares

En 2020, un total de 2.386 sociedades son empresas familiares. El 25,9 % se encuentran en la primera generación, es decir, lideradas por el fundador de la sociedad.

Entre las sociedades que manifestaron tener consejo de familia, la principal función que desarrolla este órgano es resolver conflictos societarios en los que participan familiares.

Aquellas empresas familiares que cuentan con consejo de familia tienen una rentabilidad superior. Se presenta un aumento de la relación ganancia-activos del 20 %, y del 40 % en la relación ganancia-patrimonio de las sociedades familiares con consejo de familia, respecto a las sociedades familiares que no tienen este consejo.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Claves para implementar el gobierno corporativo en las pymes

Empresas obtienen mayor rentabilidad cuando la junta directiva es incluyente

La presencia de mujeres en la junta directiva muestra un aumento de la rentabilidad sobre activos –ROA– del 23 % cuando hay una presencia menor al 25 % del total de la junta, y se reduce al 14 % cuando su presencia está entre el 50 % y el 75 % del total de la junta.

En el caso de la rentabilidad sobre el capital invertido –ROE–, hay un aumento del 46 % cuando la presencia de mujeres representa menos del 25 %, y se presenta un aumento del 28 % cuando las mujeres representan entre el 75 % y el 100 % de la junta directiva.

Tener un comité de gobierno corporativo y presentar reportes de responsabilidad social empresarial genera mayor rentabilidad

La existencia de un comité de gobierno corporativo mejora el ROE en un 22 %, mientras que la presentación de reportes de sostenibilidad y de responsabilidad social generan aumentos entre el 60 % y el 80 %.

Al respecto, se afirma en el informe:

Lo anterior, posiblemente explicado por la mayor confianza que genera el reporte sobre los grupos de interés al hacer de conocimiento público las acciones de responsabilidad social empresarial -RSE- que está realizando la empresa.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito