“No deberían pagarse impuestos por miedo a una sanción, sino por compromiso con contribuir”


12 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Isabella Bello Hurtado, de PwC, afirma que combatir la corrupción y la evasión de impuestos no puede tener como fin que las personas naturales paguen menos, pues luchar contra estos fenómenos en realidad debería ser una medida complementaria que ayude a crear un sistema tributario equitativo.

Isabella Bello Hurtado, gerente de servicios legales y tributarios de PwC, no duda al afirmar que el efecto de disminuir las tarifas corporativas del impuesto de renta conlleva a que ese ingreso que deja de percibir el Estado deba ser cubierto por otra fuente, y las llamadas a asumirlo son las personas naturales.

“Esta situación no cae bien ante la opinión pública y genera controversia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la tributación efectiva de las personas naturales se encuentra por debajo de la gran mayoría de países y si se compara con los países pertenecientes a la OCDE se evidencia una diferencia aún mayor”, explica.

Según ella, habrá lugar a diversas opiniones como que “en Colombia no se tiene la calidad de vida o los sistemas asistenciales que tienen los países de la OCDE”, pero insiste en que es importante tener en cuenta que mantener dicha línea de pensamiento contribuye al atraso económico del país y sobre todo a la informalidad.

“Lo anterior permite que el recaudo por parte del Estado sea menor, además que la idea de menores impuestos para las compañías debe ir acompañada de incentivos para la reinversión de utilidades, y por ende la generación de mayores fuentes de empleos, lo cual creo se cumple con un impuesto a los dividendos del 7,5 %”, opina Bello Hurtado.

TAMBIÉN LEE:   Dictamen del revisor fiscal: ¿cuáles son los aspectos mínimos que debe tener?

Para ella, la afirmación que indica que los que más evaden impuestos en Colombia son los más ricos se ha sostenido en el tiempo, y en gran medida se debe a la falta de coherencia y solidez de reformas tributarias que no son pensadas con el propósito de resolver problemáticas de fondo, sino que buscan solucionar el déficit fiscal del momento.

“Esta situación genera vacíos en las normas tributarias y ambigüedades que son utilizadas en algunos casos para realizar planeaciones que se consideran agresivas y que tienen como fin reducir las bases imponibles generando un menor pago de impuestos”, dice.

Pese a lo anterior, actualmente el Estatuto Tributario contempla cláusulas anti abuso, y la Dian cuenta con herramientas para hacerle frente a estas situaciones que no se ajustan a la realidad económica. De igual forma, esta última entidad posee diversas fuentes de información que le permiten constatar la misma.

La capacidad de fiscalización no es suficiente, por lo que lo fundamental es establecer políticas de concientización: las personas no deberían pagar sus impuestos por miedo a una sanción, sino por compromiso con el deber de contribuir y crear país, y esto solo se logra explicándonos desde niños la importancia de contribuir, lo que creo que a ninguno se nos ha enseñado en el colegio o la universidad.

“combatir la corrupción y la evasión de impuestos no puede tener como fin que las personas naturales paguen menos”

Desde el punto de vista de Bello Hurtado, combatir la corrupción y la evasión de impuestos no puede tener como fin que las personas naturales paguen menos.

“Por el contrario, la suma de todos estos esfuerzos debe contribuir al desarrollo del país. Combatir estos fenómenos deben ser una medida complementaria que ayude a crear un sistema tributario en equidad, pero no es la solución al problema de la carga tributaria”, concluye.

TAMBIÉN LEE:   "Cambios de la profesión contable están atascados en medio de la falta de voluntad política"

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos