Estructura del sistema tributario colombiano se debe revisar, pues no está reduciendo la desigualdad


Colombia necesita cambios estructurales en materia tributaria, desde el punto de vista de la OCDE. Impuestos más directos, evitar exenciones tributarias que no generan emprendimiento y luchar contra la evasión y elusión fiscal son temas fundamentales en los que se debe trabajar.

El 18 de septiembre de 2019, Sebastián Nieto, jefe de la unidad de América Latina y el Caribe de la OCDE presentó en la Universidad del Rosario el informe Perspectivas económicas de América Latina 2019: desarrollo en transición, el cual señala que el tema tributario en Colombia continúa teniendo pendientes por cumplir.

«Por supuesto, hay una Ley de financiamiento que impulsó el Gobierno, pero hay que ver todavía los efectos de este proyecto, pues hay puntos que tardan su tiempo en darse”, dijo Nieto.

Según el informe, se necesitan mayores recursos públicos para financiar el desarrollo en la región, ya que mientras que la estructura tributaria como porcentaje del PIB llegó en 2016 a 34 % en los países miembros de la OCDE, en los países de América Latina y el Caribe solamente alcanza el 22,7 % y en Colombia se ubica en 18,8 %.

“se debe generar mayor inversión para el desarrollo; en este punto los impuestos resultan una herramienta fundamental”

Desde el punto de vista de Nieto, si se quiere alcanzar el modelo de desarrollo inclusivo que se tiene propuesto para Colombia, se debe generar mayor inversión para el desarrollo; en este punto los impuestos resultan una herramienta fundamental.

Para él, no solo se debe incrementar el aporte en montos; también se necesitan cambios estructurales en materia tributaria. “La estructura del sistema tributario se debe revisar, pues vemos que la reducción de desigualdades es muy poca”, dijo Nieto durante la presentación del informe.

TAMBIÉN LEE:   Reglón “otras deducciones” en declaración de renta de personas jurídicas

Nieto hizo recomendaciones que debería implementar el sistema tributario colombiano para que sea más eficiente. “Impuestos más directos, evitar exenciones tributarias que no generan emprendimiento y luchar contra la evasión y elusión fiscal son temas fundamentales”, dijo.

Sobre la posibilidad de que Colombia implemente una nueva reforma tributaria, explicó que hay que generar un consenso y una mejor moral tributaria.

“Al hablar de temas tributarios se trata un fenómeno continuo. Necesitamos que los ciudadanos estén dispuestos a pagar impuestos y eso debe estar acompañado de un gasto más eficiente y efectivo de los recursos. Hay que ver las reformas de maneras comprensivas”, explicó Nieto durante la presentación del informe.

Publicidad

Se evaden impuestos porque no se cree en las instituciones

Nieto destacó la baja moral tributaria de la región, ya que el 50 % de la población en esta última está dispuesta a evadir impuestos, situación que se debe a la falta de credibilidad en las instituciones. Los resultados por parte de la ciudadanía en servicios públicos no son vistos, lo cual incide en la disposición de pagar tributos.

“Por lo anterior, merman los ingresos fiscales, lo que restringe los recursos disponibles para que las instituciones públicas suministren bienes y servicios de mejor calidad y respondan a las crecientes aspiraciones de la sociedad. Esto crea un círculo vicioso que pone en peligro el contrato social en la región”, indica el informe.

Mejoran perspectivas económicas para el país

En cuanto a crecimiento, Nieto afirmó que Colombia se destaca por crecer por encima del potencial de la región, que es del 3 %. Para la OCDE, las proyecciones de América Latina son cercanas al 0,5 % para 2019. Para los países pertenecientes a esta organización se habla de un crecimiento en promedio de 1,8 % para este año. Colombia está por encima de ambos promedios, lo cual es muy positivo, desde su punto de vista.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto diferido 2021: se reglamentó su reconocimiento frente a novedades de la reforma tributaria

Para finalizar, en octubre del año en curso la OCDE presentará un análisis sobre la economía colombiana, en el que se actualizarán sus proyecciones para 2019 y 2020. El más reciente informe, de mayo de 2019, proyecta que el PIB de Colombia en dicho año aumentará 3,4 %, y en 2020 un 3,6 %.

Publicidad

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención