Para la Asobancaria, es acertado abrir discusiones sobre la convergencia total hacia las Normas Internacionales de Información Financiera en el sistema financiero.
Una migración completa hacia estos Estándares Internacionales podría implicar para las empresas los beneficios que se citan a continuación.
En su informe semanal Banca & Economía titulado Convergencia a las NIIF: camino hacia la globalización de la información financiera, la Asobancaria presenta los aspectos más relevantes de las Normas Internacionales de Información Financiera en relación con sus objetivos y beneficios, luego documenta su proceso de adopción en otras jurisdicciones y, posteriormente, analiza el estado actual de esta normativa localmente, profundizando en las excepciones existentes.
A nivel internacional estas normas se reconocen como una herramienta eficaz para mejorar la calidad, transparencia, claridad y oportunidad de la información, lo que facilita la toma de decisiones por parte de los usuarios e impacta positivamente en la confianza tanto de inversionistas como de proveedores.
En este sentido, se ha evidenciado un gran esfuerzo a nivel internacional por incorporar estos principios en los marcos normativos locales, siendo exigible su implementación en más de 144 jurisdicciones y voluntariamente en muchas más.
El informe indica que Colombia viene realizando avances al respecto, aunque la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera para el sector financiero se llevó a cabo con ciertas excepciones atribuibles a las diferencias metodológicas entre ambos marcos normativos.
La implementación del estándar internacional se caracteriza por la relevancia del juicio contable experto y su aplicación en función del modelo de negocio y de las características propias de las entidades; además, bajo este esquema se reflejan las partidas contables a valor de mercado para lo cual se hace uso de variables macroeconómicas y otros indicadores que permiten mantener actualizada la estimación.
En contraste, la normativa local estipula parámetros generales para todas las instituciones sin reconocer ciertas particularidades, algunos de los cuales se encuentran desactualizados, por ejemplo, los modelos de referencia de la cartera comercial y de consumo que se expidieron hace más de 15 años.
Desde el punto de vista de la Asobancaria, una migración completa hacia las Normas Internacionales de Información Financiera podría implicar beneficios en cuanto a:
En conclusión, se evidencia que la migración hacia estas normas aporta grandes beneficios e impactos positivos para las organizaciones:
Si bien implica esfuerzos importantes en materia de adecuaciones tecnológicas y operativas para gestionar la información requerida, en especial para las entidades que aún no reportan información bajo NIIF plenas, esto generará beneficios financieros para las organizaciones.
Para la Asobancaria, es acertado abrir discusiones en torno a la convergencia total a las Normas Internacionales de Información Financiera en el sistema financiero, «promoviendo de esta forma la homogeneización, comparabilidad y neutralidad de la información financiera de la banca colombiana frente al mercado global».