«Por cada dos o tres puntos que se bajen de IVA se puede recuperar un punto de evasión»


«Por cada dos o tres puntos que se bajen de IVA se puede recuperar un punto de evasión»

Nicolás Carrero, socio director de Carrero & Asociados afirma en entrevista con Actualícese que, así como se le deben bajar los impuestos a las grandes empresas, debería suceder lo mismo con las pymes; y más si el Gobierno está hablando de la economía naranja, la cual se fija en los emprendimientos.

Nicolás Carrero Montañez, socio director de Carrero & Asociados piensa que el Gobierno no gravará a las personas más ricas del país porque son pocas, lo que se traduciría en un recaudo bajo.

¿Se justifica rebajar más los impuestos a las empresas?

Considero que es una oportunidad que tiene este Gobierno para reivindicarse con el sector empresarial, dándole un alivio tributario. Las tasas altas están asociadas con la elusión y corrupción. La cantidad de trámites que tienen que hacer los empresarios también se encuentran relacionados con actos corruptos.

Esta es una oportunidad para disminuir un poco la carga impositiva de las empresas. Hay que ir mucho más allá del impuesto de renta, cuya tarifa actualmente está en el 33 %; hay que ver el cuatro por mil, las sobretasas, las contribuciones a la nómina, lo que hace que en condiciones normales una empresa tenga una carga tributaria que oscile entre el 70 % y el 80 %.

¿De qué forma se le debe rebajar la carga tributaria a las empresas?

Una propuesta es que a las grandes empresas se les rebajen un poco los impuestos y a las mipymes mucho más. La idea es que exista una tabla progresiva en el impuesto de renta, aplicando el principio de progresividad. Así, las personas que más ganan pagan más.

El Gobierno tiene la filosofía de la economía naranja, donde los emprendimientos de tecnología son llevados a cabo por mipymes, las cuales deberían tener una tarifa más pequeña del impuesto de renta, comparada con las empresas exitosas. Se nos está invitando a que generemos empleo, nos formalicemos, que hagamos todo de forma legal, pero el Estado nos cae con toda”.

¿Cómo beneficiaría a las personas de escasos recursos la propuesta de gravar con el 19 % de IVA toda la canasta familiar?

“El IVA se debería bajar dos o tres puntos; no por tener tarifas más altas se recauda más. Hay países donde todo está gravado con un IVA del 5 % y la evasión es mínima”

No estoy de acuerdo con esta propuesta. El IVA se debería bajar dos o tres puntos; no por tener tarifas más altas se recauda más. Hay países donde todo está gravado con un IVA del 5 % y la evasión es mínima. En Colombia, por cada dos o tres puntos que se bajen fácilmente se pueden recuperar un punto de evasión y eso es mucha plata.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto a los dividendos: ¿hacia dónde va enfocada la propuesta de Gustavo Petro?

El sistema financiero ha dicho que están listos; ¡claro! Es un negocio para ellos. Realmente esto lo veo muy complejo porque los estratos bajos no están bancarizados. Debe existir un mínimo de productos y bienes que no tengan IVA. Vía devolución no estamos preparados y el beneficiario del bolsillo no sería el que piensa el Gobierno; seguramente terminará en manos de los menos indicados.

¿Piensa que el ministro de hacienda está un poco confundido con las propuestas de la reforma?

No hay una confusión sino una estrategia. Hay muchos intereses creados; todo es una negociación. Sobre la primera propuesta que presentó el ministro respecto a declarar renta sobre tres salarios mínimos, esta es una forma de recuperar información para la Dian, y es una estrategia que iría de la mano de la modernización de la entidad que tanto necesita.

Una cosa es declarar y otra pagar. Hoy en día, una persona que se gana cinco millones de pesos mensuales declara, pero no necesariamente paga. Sin embargo, la Dian obtiene mucha información para hacer cruces y controlar la evasión.

Luego, dijo que se le iba a apuntar a las personas de mayores ingresos, como es la política mundial, donde el mayor recaudo tributario se genera por las personas naturales y no las jurídicas. No obstante, en Colombia estamos en Cundinamarca y no Dinamarca. La última reforma tributaria puso límites a altos salarios (del 40 %), y cayeron militares, congresistas, diputados, etc. Hoy, la ley es para todos y gravar los impuestos a través vía deducción es un primer avance.

Con las propuestas, el Gobierno se está llenando de información. Al respecto, ¿qué dice la oposición?, ¿las centrales obreras? De esta forma, cuando presente algo será más aterrizado, pero no veo que el Gobierno vaya a gravar salarios muy altos, porque el recaudo será poco.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito