La asamblea de copropietarios es la reunión anual en la cual los propietarios de las unidades privadas se reúnen para deliberar y tomar decisiones sobre la gestión y el mantenimiento del conjunto o edificio.
Si algún propietario convocado no asiste a dicha asamblea, ¿pueden sancionarlo?
La asamblea general de copropietarios es la reunión anual convocada por la administración de la propiedad horizontal en la cual los propietarios de las unidades privadas se reúnen para discutir y tomar decisiones sobre la gestión y el mantenimiento del conjunto o edificio.
Esta tiene como fin examinar la situación general de la propiedad horizontal, aprobar o modificar el reglamento, efectuar los nombramientos necesarios, determinar el incremento de la cuota de administración y aprobar las cuentas del período anterior y el presupuesto para el siguiente año, entre otros asuntos.
En el siguiente video, conoce a quién se debe enviar la convocatoria para la asamblea general de copropietarios:
En primer lugar, es importante que todos los copropietarios asistan a la asamblea; de lo contrario, se puede presentar la imposibilidad de realizarla por falta de quorum. Por esta razón, en muchos conjuntos y edificios se ha optado por imponer sanciones a quienes no asistan a la reunión.
La asamblea general está facultada para consagrar en el reglamento de la propiedad horizontal la imposición de sanciones cuando los propietarios, tenedores o terceros representantes no asistan a dicha reunión.
En efecto, el artículo 59 de la Ley 675 de 2001 establece las clases de sanciones que pueden imponerse por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias:
Es importante advertir que las sanciones únicamente podrán ser impuestas cuando las faltas y las sanciones hayan sido previstas en el reglamento interno de la propiedad horizontal, cuando a la asamblea o a la administración se les haya atribuido expresamente dicha facultad y cuando se haya establecido un procedimiento que garantice el debido proceso, el derecho de defensa, contradicción e impugnación.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.