Al evaluar los saldos de apertura, la NIA 510 aborda dos grandes procedimientos que ayudarán al auditor a determinar si estos se encuentran libres de error material.
Buscar información relevante en relación con la razonabilidad de los saldos de apertura es un asunto que no debes perder de vista.
Al recibir un encargo nuevo el auditor no está obligado a realizar una auditoría de años anteriores; no obstante, existen dos asuntos sobre los saldos de apertura que es saludable que atienda para llevar con éxito su encargo:
En el siguiente video, el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales y auditoría, amplía este tema:
Al realizar un encargo nuevo, el auditor recibe saldos relacionados con información que se cierra periódicamente, la cual está vinculada en el estado de resultados (ventas, gastos del período, etc.). Sin embargo, también recibe información histórica representada en el estado de situación financiera que cuenta con saldos acumulados de períodos anteriores, como es el caso de los saldos de activos, de obligaciones adquiridas en períodos anteriores, entre otras.
Es importante que el auditor verifique que esta información histórica recibida se encuentre libre de error material, pues puede suceder que, de no revisarla, se estén arrastrando errores cometidos en períodos anteriores a los nuevos estados financieros.
Teniendo en cuenta estas posibles circunstancias, la NIA 510 aborda el tema de los encargos iniciales relacionados con los saldos de apertura, estableciendo ciertos requerimientos que debe cumplir el auditor:
El auditor podrá obtener evidencia respecto a los saldos de apertura determinando que los saldos hayan sido traspasados al período actual de forma correcta o si han sido reexpresados. También podrá valerse de la verificación de las políticas contables evaluando que los saldos de apertura las reflejen adecuadamente.
Otros procedimientos, como la revisión de los papeles de trabajo del auditor predecesor, la evaluación a los procedimientos de auditoría y la aplicación de procedimientos específicos con relación a los saldos de apertura, permitirán también al auditor obtener la evidencia requerida.