¿Qué cambios debe tener en cuenta con relación a la retención en la fuente por el año gravable 2019?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 febrero, 2019

¿Qué cambios debe tener en cuenta con relación a la retención en la fuente por el año gravable 2019?

Para el año gravable 2019 tendrán que atenderse de manera inmediata las nuevas disposiciones introducidas por la nueva Ley de financiamiento 1943 de 2018, pues esta norma también estableció cambios en materia del mecanismo de retención en la fuente.

La Ley de financiamiento 1943 de 2018 introdujo cambios en materia de la retención a título de renta y a título de IVA, los cuales empezaron a tener vigencia desde el 1 de enero de 2019. Con relación a ello, es importante mencionar que esta nueva reforma tributaria efectuó modificaciones a la tabla para practicar retenciones a título de renta sobre salarios, honorarios, y compensación por servicios personales.

Igualmente, esta Ley creó nuevas tarifas en lo que atañe a la retención en la fuente por concepto de los dividendos que se distribuyan a las personas naturales (residentes o no residentes) o a las personas jurídicas (sean nacionales o extranjeras).

En materia de la retención a título de IVA, la Ley de financiamiento señala que podrá ser de hasta el 50 %, de acuerdo con lo que determine el Gobierno nacional.

Estos son apenas unos de los cambios que estructuran el nuevo panorama fiscal en materia de este mecanismo a partir del año gravable 2019, por lo que es importante que te actualices y conozcas los detalles de cada uno de ellos. Dicho lo anterior, hemos preparado la capacitación presencial: Retención en la fuente bajo la Ley de financiamiento 2018 – Novedades de aplicación inmediata, la cual contará con completas ejemplificaciones prácticas.

Esta capacitación se llevará a cabo en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín durante marzo de 2019. Aprovecha los descuentos que tenemos para que seas partícipe de este fabuloso evento.

¡Reserva tu cupo aquí!

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…