El pilar solidario del nuevo sistema de pensiones está destinado a proteger a las personas más vulnerables del país. Este mecanismo no contributivo es financiado por el Estado y busca garantizar una renta básica a quienes no tienen acceso a una pensión. A continuación, detallamos los beneficiarios.
El pilar solidario proporciona una renta básica que busca garantizar una subsistencia mínima para las personas más vulnerables del país que no tienen acceso a una pensión. Para 2024, el monto de esta renta es de $223.800, cifra que se ajusta anualmente de acuerdo con el IPC. Esta renta está dirigida principalmente a personas en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad, y no constituye una pensión, sino una ayuda de asistencia social
De acuerdo con los artículos 3 y 17 de la Ley 2381 de 2024, los beneficiarios del pilar solidario son:
Para ser beneficiario se debe ser colombiano y residir en el país. Además, es necesario estar clasificado dentro de los niveles de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad (hasta el nivel C3 del Sisbén), y no recibir ninguna pensión.
Para profundizar sobre el nuevo sistema de pensiones, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Sistema de protección para la vejez, invalidez y muerte de origen común: Ley 2381 de 2024.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.