¿Cómo se reconocen las donaciones recibidas por una fundación cuando no se identifica el donante? Actualmente las reconocemos como ingresos, pero pasado más de un año nos piden certificarlas a las personas naturales, de manera que quedan en períodos diferentes para el donante y el beneficiario. ¿Cómo solucionar esto para fines de la información exógena y los cruces de información?
Responde conferencista: Juan Fernando Mejía
Pregunta resuelta 11 de mayo de 2022.
En el siguiente video, el Dr. Juan Fernando Mejia indica que para el reconocimiento contable de las donaciones, cuando el donante no está identificado, el beneficiario debe llegar a un acuerdo con este en lo referente a la expedición de los certificados de dicha donación, dado que esto representa realizar un cambio en la información del beneficiario, la cual resulta complicada de llevar al expedir certificados con la fecha en la que se recibió la donación. Pero si dicho donante es de suma importancia para la entidad, se debe acordar entre las partes para considerar expedir dicho certificado y corregir la declaración de renta y la información exógena del año en que se realizó la donación.
Por lo anterior, el doctor Mejía expresa que el reconocimiento final de las donaciones depende del tipo de donante que la entidad considere como importante, a fin de no incurrir con desgaste y procedimiento de corrección por cuantías no muy significativas para la entidad.
Hay que tener en cuenta que existen donaciones que pueden deducirse de la declaración de renta, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 257-2 del Estatuto Tributario.