Reforma tributaria: beneficios de economía naranja y rentas agropecuarias


Responde conferencista: Diego Guevara Madrid.

¿Qué sucederá a partir del 2023 y años siguientes con las sociedades que se habían acogido a los beneficios de las “rentas exentas de la economía naranja” o a las “rentas exentas por actividades agropecuarias”, las cuales estaban mencionadas en los numerales 1 y 2 del artículo 235-2 del ET, pero que fueron numerales derogados con la nueva reforma tributaria aprobada en el Congreso en noviembre de 2022?

Pregunta resuelta 28 de noviembre de 2022

En el siguiente video, el conferencista Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica que la nueva reforma tributaria derogó el numeral 1 sobre el incentivo tributario para las empresas de economía naranja del artículo 235-2 del Estatuto Tributario, al igual que el numeral 2 del mismo artículo.

El conferencista agrega que la oportunidad de acogerse a dichas rentas exentas era para sociedades que actuaron hasta 2021 o en su defecto para quienes actuaron hasta 2022 para ciertos casos como el de las sociedades que pretendían acogerse a la renta exenta de la economía naranja. Aunque los numerales 1 y 2 hayan sido derogados, los contribuyentes podrán usar sus rentas exentas en los años 2023 y siguientes hasta completar los 7 años, dado que en el artículo 96 del texto de la nueva reforma tributaria, en el último inciso de vigencias y derogatorias se realizó una salvedad especial para obtener ciertas exoneraciones.

Dicho inciso establece lo siguiente:

Los contribuyentes que hubieren acreditado las condiciones para acceder a las tarifas diferenciares y demás beneficios tributarios derogados o limitados mediante la presente ley, podrán disfrutar del respectivo tratamiento durante la totalidad del término otorgado en la legislación bajo la cual se consolidaron las respectivas situaciones jurídicas, en cuanto ello corresponda.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito