Reforma tributaria presenta cambios para propuestas de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados


Reforma tributaria presenta cambios para propuestas de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados

La propuesta original del proyecto de reforma tributaria se modificará en el tema de los tributos relacionados con las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que habrán cambios en la propuesta inicial de la reforma tributaria frente al tema de los impuestos saludables, los cuales aplicarían a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.

Explicó la nueva fórmula que se aplicará a las bebidas con alto contenido en azúcar y dijo que se permitirá un porcentaje mayor del endulzante por un período de transición de dos años.

Es así como a las bebidas con menos de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros no se les aplicará el impuesto saludable, pero las que tengan entre 6 y 10 gramos pagarían una tarifa de $18 por cada 100 mililitros y las que tengan más de 10 gramos de azúcar $35.

Inicialmente se proponía que las bebidas que no iban a pagar el impuesto adicional eran las que contenían menos de cuatro gramos de azúcar.

La tarifa de $18 empezaría a aplicar para las que tengan entre 4 y 8 gramos, y las que tengan más de ocho gramos de azúcar pagarían $35. Esta fórmula continúa en pie, pero no se impondría desde el próximo año, sino luego del 2025 con las anteriores tarifas transitorias.

Frente a los alimentos ultraprocesados, la tarifa de 10 % sobre el precio por ahora se mantiene, pero solo aplicaría para los grandes productores.

Ocampo dijo que las panaderías y productores pequeños estarán exentos de pagar este gravamen.

«Los impuestos de alimentos ultraprocesados y bebidas no se aplican a pequeños productores. Si el productor es una panadería de hasta cierto tamaño no se le cobrará el impuesto. Depende del nivel de ventas de la tienda. Si está por debajo de cierto nivel de ventas no se le cobrará», dijo el ministro a los medios de comunicación.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito