Presentamos los 5 pasos que deben cumplir las sociedades BIC para presentar su reporte de gestión.
El documento debe describir las acciones que la empresa realiza según las actividades elegidas en su proceso de adopción de la condición BIC.
Conoce los detalles a continuación.
Las sociedades BIC, de beneficio e interés colectivo, según lo indican los artículos 5 y 6 de la Ley 1901 de 2018, deben preparar anualmente su reporte de gestión, en el que se explica el desarrollo de las actividades de beneficio e interés colectivo expresamente incluidas dentro de su objeto social.
La Supersociedades recordó que hasta el martes 31 de mayo de 2022 este tipo de sociedades tienen plazo para presentar su reporte de gestión.
El reporte de gestión BIC permite informar y realizar «un seguimiento de las actividades de beneficio e interés colectivo desarrolladas por la empresa durante el último ejercicio social en las dimensiones de modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, ambientales y con la comunidad», como lo explica la Supersociedades en su guía instructiva sobre el tema.
Dicho reporte se debe presentar a la asamblea o junta de socios dentro del informe de gestión de fin de ejercicio, según lo establecido en el artículo 47 de la Ley 222 de 1995.
El reporte de gestión BIC se elabora en 5 pasos:
Lo primero que se debe hacer es definir un equipo de trabajo. El representante legal de la sociedad es el responsable de liderar la elaboración del reporte de gestión BIC, para lo cual designará un equipo de trabajo que ayudará a construir el documento.
El equipo de trabajo deberá detallar las actividades de recolección y elaboración del reporte. También deberá sensibilizar a los involucrados en la construcción del reporte de gestión BIC, explicando la razón por la cual los compromisos adquiridos para ser una sociedad BIC son importantes para la empresa.
El equipo conformado deberá recolectar los datos y evidencias de la gestión, para lo cual tendrá que seleccionar un estándar independiente que permitirá una reflexión, revisión e identificación de todas las prácticas, logros y puntos de mejora para potenciar el triple impacto de su sociedad BIC.
Por cada uno de los compromisos adquiridos se debe verificar la disponibilidad de datos para el levantamiento de los indicadores, así como identificar los indicadores propios que son relevantes para incluir en el reporte.
Es importante que la información suministrada sea revisada y aprobada por los gerentes o directores correspondientes.
Se debe elaborar un documento con las acciones que la empresa realiza según las actividades elegidas en su proceso de adopción de la condición BIC y cumpliendo con la metodología del estándar independiente seleccionado para dicho propósito.
En este paso se debe tener en cuenta:
Antes de la presentación del reporte de gestión BIC este se debe oficializar. El representante legal de la empresa debe firmarlo.
De igual manera, debe formar parte de un informe de gestión de fin de ejercicio, el cual se presenta para su aprobación ante el máximo órgano social (asamblea de accionistas o junta de socios). La presentación y aprobación de este informe debe constar en el acta de dicha reunión.
El paso final es divulgar el reporte siguiendo una estrategia acorde con los intereses del negocio.