Skip to main content

CALCULADORA DEL DÍGITO DE VERIFICACIÓN

¿Qué es el dígito de verificación?

El dígito de verificación es un número que va desde el 0 hasta el 9, el cual es asignado por la Dian a las personas naturales y jurídicas y que acompaña al NIT precedido de un guion (ejemplo: 800.000.000 – 9). Su propósito es permitir la identificación para ciertos trámites comerciales o entidades.

Para las personas naturales, el dígito de verificación es un dígito adicional que va al final del número de la cédula. En el caso de las personas jurídicas, el dígito de verificación es un número adicional que va al final del NIT.

Originalmente, el objetivo del digito de verificación era garantizar la autenticidad del NIT, considerando que inicialmente el algoritmo para su cálculo solo era de conocimiento de la administración tributaria. No obstante, con el tiempo se dio a conocer la ecuación para determinar dicho dígito, con lo cual puede determinarse fácilmente.

¿El NIT siempre debe ir acompañado del dígito de verificación?

Es común que para que las personas jurídicas o naturales se identifiquen ante la Dian o cualquier otra entidad en donde se requiera adelantar algún trámite se pida informar el NIT (para personas jurídicas) o documento de identidad (para personas naturales). Sin embargo, para este caso solo se informaría el NIT sin el dígito de verificación.

Esto mismo sucede, por ejemplo, para el caso de la factura de venta, pues uno de sus requisitos es el NIT del vendedor, comprador y de quien imprime la factura (ver los literales “b”, “c” y “h” del artículo 617 del Estatuto Tributario –ET–). No obstante, el NIT registrado en la factura no es necesario que vaya acompañado del dígito de verificación.

Lo anterior lo precisó la Dian en el Oficio 005959 de febrero 7 de 2005, en donde manifestó que el dígito de verificación corresponde a un código asignado por el sistema de información, el cual no se considera como un número integrante del NIT, cuya función es individualizar de forma exclusiva al cliente externo y garantizar la veracidad de su expedición y la exclusividad para el contribuyente al que se asigna. Por tanto, la Dian concluye que el dígito de verificación no hace parte de los requisitos de la factura.
De acuerdo con lo anterior, se puede evidenciar que el NIT, a pesar de que en el RUT se encuentre acompañado del dígito de verificación, es un número totalmente independiente de dicho dígito.

calculator_5439077.png

Calculadora del dígito de verificación

Si deseas consultar el dígito de verificación:

 

Descarga aquí (1).png