Tesorería: ¿cómo potenciar su gestión en las organizaciones?


El área de tesorería de una empresa juega un papel importante, debido a que su rentabilidad está estrechamente vinculada con su capacidad de liquidez.

A continuación, presentamos la importancia de la correcta administración del disponible, así como seis recomendaciones para potenciar esta área.

El área de tesorería de una empresa juega un papel importante en las organizaciones, debido a que la rentabilidad de una empresa está estrechamente vinculada con su liquidez. Además, los activos corrientes líquidos son capaces de brindarle a la empresa la generación de caja necesaria para mantener el negocio en marcha.

Con todo esto, puede observarse que las gestiones ejecutadas desde el área de tesorería son importantes para la empresa. Al tesorero le son asignadas funciones relacionadas con velar por la optimización del flujo de caja, administración del disponible y la ejecución de presupuestos.

Importancia de la correcta administración de tesorería

Como se mencionó, una adecuada gestión de tesorería posibilitará que la empresa cuente con mayor liquidez mediante el manejo óptimo del efectivo (caja, cajas menores, bancos, títulos valores, etc.), y así le permita llevar con regularidad el pago de obligaciones financieros, a proveedores, empleados y otros terceros a los que se les adeude.

Una correcta administración de la tesorería de una empresa permitirá:

  • Reducir el riesgo de encontrarse ilíquida.
  • Mantener un presupuesto equilibrado
  • Manejar eficientemente el efectivo.
  • Maximizar el patrimonio de la empresa.
  • Programar eficientemente los pagos a terceros.
  • Contar con un fondo de imprevistos.
“no contar con una gestión tesorera en una organización representa un costo de oportunidad alto, dado que no se podrán fácilmente identificar las estrategias financieras acordes a la situación del mercado ”

Además, es de resaltar que no contar con una gestión tesorera en una organización representa un costo de oportunidad alto, dado que no se podrán fácilmente identificar las estrategias financieras acordes a la situación del mercado actual.

TAMBIÉN LEE:   Acuerdo de Punto Final: Gobierno nacional avanza para sanear las finanzas del sistema de salud

Funciones del área de tesorería

La principal tarea para el tesorero consiste en planear y controlar los flujos de dinero (entrada y salida de efectivo) de manera eficiente. Además, se le atañe la labor de lograr la optimización en el manejo de los recursos financieros de la organización.

Se encuentran dentro de sus tareas principales:

  • Mantener el efectivo suficiente para las necesidades de operación de la empresa.
  • La programación y control de ingresos.
  • La programación y control de egresos.
  • El cálculo de créditos necesarios para la financiación de proyectos.
  • Elaboración de informes y análisis de los flujos de efectivo.

Recomendaciones para potenciar el área de tesorería

A continuación, veremos 6 consejos para el tesorero que le permitan potenciar la efectividad de sus funciones:

1. Contar con los recursos suficientes requeridos para el funcionamiento de la organización en el corto y largo plazo

Tesorería debe con anticipación programar los pagos, especialmente los que exigen una pronta respuesta. Para ello será importante contar con los recursos del disponible que le permitan cubrir las obligaciones financieras, proveedores, empleados , impuestos y demás recursos que requieran salida de efectivo para la organización en el corto y largo plazo.

2. Obtener descuentos generados de la oportunidad de pronto pago o pago anticipado

Uno de los objetivos de tesorería es la reducción del riesgo de que la organización se encuentre ilíquida, por ello, puede ser significativo para la organización  obtener descuentos generados por el pronto pago o pago anticipado que ofrecen los proveedores para incentivar el buen comportamiento de pago.

3. Establecer procedimientos operativos ágiles para la gestión del disponible

En la medida en que la empresa constantemente está moviendo flujos de efectivo, será necesario que los procedimientos operativos gestionados desde tesorería que le den acceso a este rubro se realicen de forma ágil. Para esto se recomienda establecer operaciones que permitan realizar transacciones bancarias rápidas, depósitos de clientes, inversiones, etc., con el fin de obtener disponible de manera inmediata.

TAMBIÉN LEE:   Certificado de primer empleo: condiciones modificadas para otorgarlo

4. Requerir información constante de los movimientos

Una buena práctica para el manejo eficiente del efectivo consiste en el examen constante de la información de los movimientos de los recursos de caja y bancos, así como de los activos financieros de inmediata realización que pueden convertirse rápidamente en efectivo.

5. Estar atento a la exposición del disponible ante el crecimiento de los precios y la devaluación de la moneda

La exposición a la que se expone una organización ante el aumento generalizado de los precios y la devaluación de la moneda puede generar pérdidas u rendimientos significativos de acuerdo a la posición de la compañía. Por esta razón, desde el área de tesorería deben evaluarse los recursos que se encuentran expuestos a dichas situaciones y anticipar los impactos que podrían generar en la operación.

6. Contar con personal con habilidades y cualidades para tesorería

Dentro de estas cualidades se encuentran la flexibilidad y adaptabilidad a nuevas circunstancias para actuar ante situaciones imprevistas o negativas. El tesorero debe saber comunicar conclusiones y recolectar información necesaria para la gestión de esta área.

Conocer y aplicar las herramientas que potencien su labor y permitan la eficacia de sus operaciones en el negocio es una cualidad de un buen tesorero, así como contar con los conocimientos técnicos suficientes para esta labor.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención